Menú

Pilar Eyre: “Fernán Gómez me preguntó si conocía alguna mujer que se dejase pegar”

La periodista Pilar Eyre habló para esRadio de su nuevo libro, La Reina en casa.

Pilar Eyre en 'Es la Mañana'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La periodista Pilar Eyre habló para esRadio de su nuevo libro, La Reina en casa.
Pilar Eyre | Efe

La periodista Pilar Eyreha estado en los micrófonos de Es la mañana del fin de semana para hablar de su libro La Reina de la casa, un ensayo sobre la mujer española que se convirtió en algo mucho más personal, ya que terminó hablando de experiencias propias al haberse ella misma "casado, divorciado, y también soy viuda". 

El libro de Pilar Eyre relata el trato e imagen dispensada a la mujer a lo largo de la historia del país, e incluye anécdotas muy polémicas incluso de cuando "Franco ya se había muerto, no hablamos del paleolítico superior".

Unos comentarios, los vertidos por muchas figuras famosas en la prensa, que "eran tremendos, que se decían y no pasaba nada. Los hombres decían barbaridades sobre pegar a las mujeres, tú publicabas eso y el mundo no se detenía, no actuaba el fiscal, seguían siendo  considerados actores y escritores de renombre y nadie cuestionaba sus palabras". 

Eyre recuerda en el libro sus entrevistas a figuras importantes como Manzanita, que aseguraba que soñaba que su mujer hablaba con otro hombre, y acto seguido "se despertaba y la pegaba"; o de Fernando Fernán Gómez, que durante una entrevista en el festival de San Sebastián, y tras ver a su entonces mujer, Emma Cohen, hablar con otros hombres en la barra, "me tiró del brazo y me preguntó si no conocía una mujer que se dejase pegar", una costumbre que calificó como una "manía" personal. 

La situación, proveniente incluso de intelectuales vinculados a la izquierda, se mantiene en la actualidad, sobre todo en determinados programas televisivos que hacen plantearse si "para esto hemos tenido una revolución". "La mujer esta ahora mismo más denigrada que nunca, las chicas más jóvenes que yo sienten el aliento en la nuca de mujeres más jóvenes y más preparadas". 

Y es que, tal y como Pilar Eyre reveló a Elia Rodríguez en Es la mañana del fin de semana, "las cosas no han necesariamente cambiado a mejor", y de la misma manera incluso algunas cosas del pasado son todavía reivindicables: "A lo mejor lo del matrimonio para toda la vida no estaba tan mal".

Eyre también habló en esRadio de su anterior y exitoso libro, La soledad de la reina, un libro que llegó hace un año, en un momento en el que "la figura de la reina se ha transformado", algo a lo que también ha podido colaborar el libro, para explicar que "tras esa mujer seria, hierática e incluso algo antipática hay una mujer herida, que ha tenido una vida conyugal muy complicada". Aunque también, y en la línea de su libro más reciente, se preguntó "qué mérito hay en aguantar cuernos 37 años", algo que da una imagen "denigrante" de la mujer. 

Temas

En Cultura

    0
    comentarios