Menú

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes

La escritora mexicana ha sido la ganadora del Premio Cervantes 2013.

La escritora mexicana ha sido la ganadora del Premio Cervantes 2013.
Elena Poniatowska | Efe

Elena Poniatowska Amor ha sido la ganadora del Premio Cervantes 2013 por su "brillante" trayectoria literaria y su dedicación "ejemplar" al periodismo, según el fallo dado a conocer este martes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El ministro también ha querido destacar la "contribución literaria" de la galardonada, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso. Es la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida del galardón, considerado el más importante de las letras hispanas, después de las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado", ha indicado Wert. Además, ha comentado la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón, que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril. "Nunca me habían dado, sin merecerlo yo, las gracias tan efusivamente", ha indicado el titular de Cultura. La escritora "no esperaba en absoluto" el premio y se ha enterado de esta gran noticia "mientras corría, una actividad admirable para una persona de su edad", ha señalado Wert.

Ocho votaciones sucesivas han sido necesarias para designar por mayoría a la ganadora por parte de un jurado compuesto por 11 miembros, que ha estado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua. En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita de que cada año se reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado.

La escritora mexicana también es periodista y activista, y sus obras literarias han sido reconocidas por numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve. Poniatowska, de 81 años, nació el 19 de mayo de 1932 en Francia, pero desde 1969 vive en Mexico. De padre francés y madre mexicana, Elena es autora de más de cuarenta obras -ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas- entre los que destaca Hasta no verte Jesús mío o La piel del cielo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios