Menú

Bárbara Ayuso y Marta Arias investigan el infierno de Azerbaiyán en su primer libro

Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán explora el mundo de la oposición al régimen dictatorial de esta "República Democrática" caucásica.

Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán explora el mundo de la oposición al régimen dictatorial de esta "República Democrática" caucásica.

Las periodistas Marta Arias y Bárbara Ayuso presentaron en "La planta de arriba" del Café Comercial madrileño su eBook Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán (FronteraD/Musa, 2014), en cuyas 57 páginas desgranan e investigan la oposición al régimen dictatorial, desconocido y edulcorado para la opinión pública, de esta especie de nuevo Dubai del Cáucaso.

Una de las definiciones más sencillas y lúcidas del término "Periodismo" la ofreció Chesterton, cuando afirmó que el oficio "consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo". Con su obra, nuestra compañera de LD, Bárbara Ayuso, y su colega, Marta Arias, arrojan luz informativa sobre un país que en España, en general, nos suena por ser una potencia petrolífera, por el festival de Eurovisión que ganó Suecia, por el patrocinio de las camisetas del Atlético de Madrid. Y poco más.

El excorresponsal de guerra y maestro de ceremonias de la presentación, Ramón Lobo, describió Azerbaiyán como "un régimen dictatorial, una gran estafa basada en el oro negro". El periodista dijo que Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán "es un ejemplo de las diferentes herramientas y posibilidades que tenemos los periodistas a nuestro alcance", y dio el siguiente consejo a los jóvenes profesionales de la información: "Busca un sitio, mira con paciencia, estudia, vete, y cuenta lo que veas".

Tras la intervención de Lobo llegó el turno de las autoras. Arias declaró que tanto a ella como a Ayuso les "llamó la atención lo muy poco que conocemos de Azerbaiyán". Hablaron con ONGs, hicieron un informe, se hicieron la gran pregunta -"¿Cómo nadie vio esto antes?"-, "y fuimos".

Por su parte, Ayuso destacó que a las autoras les llamó la atención las manifestaciones que se celebraron en mayo de 2012 en Bakú, ciudad que también recogía la 57 edición del festival de Eurovisión. La periodista de LD recordó los "datos confusos" que publicaron los pocos medios que informaron de lo ocurrido, hecho que también les sirvió de motivación para acudir a la "República Democrática" presidida por Ilham Aliyev.

Allí entrevistaron, según Arias, a "todo lo mejor de Azerbaiyán", la oposición a su dictadura: miembros de ONGs, periodistas, activistas. Las autoras relataron que acudieron a la sede de un periódico. Allí se sorprendieron de que dos periodistas españolas acudieran para informar del día a día de Azerbaiyán y, por ello, les tiraron una foto. Conscientes de que Azerbaiyán no es el país ideal para el Periodismo libre, Ayuso y Arias les pidieron que no publicaran la imagen hasta que abandonaran el país. Una vez en el aeropuerto, accedieron a la versión digital del diario, que estaba presidida por su fotografía: "Teníamos miedo de que nos requisaran el material en el aeropuerto. Todo ocurrió el mismo día, y nosotras llevábamos la misma ropa".

Finalmente, Ayuso recordó que Azerbaiyán es "miembro del Consejo de Europa", hecho que le brinda "garantías" y "legitimidad". "Una ONG publicó un informe de cómo Aliyev compraba parlamentarios en Europa regalándoles caviar", agregó. Para más información, compren y lean el libro.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios