Menú

Latinoamérica llora su muerte

Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura en Latinoamérica expresaron su tristeza por la muerte de Gabriel García Márquez.

Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura en Latinoamérica expresaron su tristeza por la muerte de Gabriel García Márquez.
Los medios se reúnen en México | Efe

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en nombre de su país, donde García Márquez estaba afincado, su "pesar" por "el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos". En el plano literario, Peña Nieto destacó que, "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

También reaccionaron otros jefes de Estado de la región. "Se nos fue Gabo. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", indicó, por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que "sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores". "Devastador como 'Historia de un secuestro' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Inconsolable como 'Cien años de soledad'. RIP 'Gabo'", dijo la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se sumó a la ola de reacciones. "El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", apuntó a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter.

Algunos ex presidentes americanos también manifestaron su dolor por la pérdida de este literato universal. "Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", dijo el colombiano Álvaro Uribe.

"Desde que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, quedé sorprendido. Capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos", valoró el estadounidense Bill Clinton. El ex presidente chileno Sebastián Piñera, por su parte, se refirió a su "obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", pero también "sus excentricidades".

Adiós de la cultura

Al margen de políticos, numerosas personalidades del mundo de la cultura dieron también su adiós a 'Gabo', el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, que abrió el camino a otros muchos más allá del continente.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", dijo el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa. "Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX", indicó el escritor mexicano Jorge Volpi. El brasileño Paulo Coelho rindió homenaje a García Márquez citando una de sus frases más célebres. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", señaló.

"Tu vida, querido 'Gabo', la recordaremos como un regalo único e irrepetible. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre con todos los que te quisimos y admiramos", apuntó la cantante colombiana Shakira. De forma parecida se expresó su colega Juanes: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias García Márquez".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios