Menú

Muere la escritora Ana María Matute

La escritora, considerada una de las mejores de la posguerra, ha fallecido a los 88 años a consecuencia de una crisis cardiorrespiratoria.

Ana María Matute ha muerto a los 88 años en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89, tras haber sufrido hace unos días una crisis cardiorrespiratoria, según han informado a Efe fuentes editoriales. A pesar de sus achaques de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, Demonios familiares, que está previsto que se publique en el mes de septiembre.

Precisamente, las citadas fuentes han indicado que la escritora había "participado muy ilusionada y animada en los planes de publicación de la obra".

Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, Matute era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como Los hijos muertos y Olvidado Rey Gudú, pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después con el discurso En el bosque.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, está considerada por la crítica literaria como "prosista de una gran capacidad de fabulación" y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.

A pesar de su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Matute finalizó la que fue su última novela, Paraíso inhabitado.

"La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas", dijo la escritora en su discurso durante la ceremonia de entrega del Cervantes, celebrada el 27 de abril de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La bandera de la RAE, a media asta

La bandera de la Real Academia Española (RAE) ondea a media asta en su memoria. Así, según informa la institución, está de luto por el fallecimiento de la académica y su director, José Manuel Blecua, ha expresado -en nombre de la Academia- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañera de corporación.

La próxima sesión ordinaria del pleno, este jueves, se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica.

Ahora, la RAE tiene cinco sillas vacantes. Junto con la de la escritora, permanecen vacías las de los fallecidos José Luis Sampedro ('F'), Eduardo García de Enterría ('U'), Martín de Riquer ('H') y José Luis Pinillos ('s'). Tal como establecen los Estatutos de la Real Academia Española, para la presentación de candidaturas se fija un plazo máximo de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE. Sin embargo, esta entidad no tiene previsto de momento abrir la convocatoria.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios