Menú
Con prólogo de la poeta Luna Miguel

'Serial': Primera antología poética de series de televisión de todos los tiempos

De Punky Brewster a Friends, Big Bang Theory, Doctor en Alaska, Juego de Tronos, Padres Forzosos, Embrujadas, Salvados por la campana, Breaking Bad...

De Punky Brewster a Friends, Big Bang Theory, Doctor en Alaska, Juego de Tronos, Padres Forzosos, Embrujadas, Salvados por la campana, Breaking Bad...
Portada del libro 'Serial'
'Futurama'

"Menuda sorpresa para nosotros mismos

a ver si nos creíamos tan distintos

bajo el mismo cráneo abierto a meteoros"

Futurama, de Estíbaliz Espinosa

"Hagamos algo juntas... Recuperemos los minutos que invertimos en series de televisión y convirtámoslos en Literatura". Estas palabras de Luna Miguel son parte del prólogo de un libro joya editado por El Gaviero Ediciones, que vuelve a sorprendernos de nuevo con una antología de poesía, incluida en su colección Salamandria, sobre las series de televisión. Estas palabras fueron la chispa para que Ana Santos (Ana Gaviera) y Luna Miguel dieran vida a un proyecto lleno de belleza, frescura e imaginación. El talento de ambas se une para diseñar esta antología, cuidada hasta el último detalle, seleccionar a los autores y ofrecerles la posibilidad de escribir sobre sus series preferidas, y además elegir a una fantástica ilustradora, Patri Tezanos. Serial, que así se titula, es más que un libro de poesía, es un homenaje a las sagas televisivas, un juego donde veintiún poetas nos muestran la esencia de veintiuna series. Desde Los Soprano o The Wire a La Casa de la Pradera o Battlestar Galáctica. Décadas de televisión al servicio de la imaginación, la cultura, el pop, la televisión, la narrativa o la poesía.

'Battlestar Galactica' (2004)

Una apuesta intergeneracional, para todos los públicos, serieadictos, lectores... Nada arriesgado para El Gaviero Ediciones que se maneja a la perfección jugando con todas las posibilidades que ofrece el arte y la literatura. Ya lo habían hecho antes con una fantástica antología sobre La Guerra de las Galaxias, su SciFi Poesía, o su colaboración junto a LABoral Centro de Arte y La Semana Negra de Gijón en el Certamen de poesía Serie B. Siguen Los Gavieros ensanchando sus fronteras, conquistando nuevos territorios.

En definitiva, Serial es un auténtico descubrimiento, un lujo, un hermoso regalo literario, como lo ha debido de ser para los autores que se prestaron al inédito y enriquecedor juego, entre ellos Antonio Lucas, Elena Medel, Juan Manuel Gil, Ana Cibeira, María Eloy García, Raúl Quinto, Harkaitz Cano, Javier García Rodríguez, Ana Gorría...

Desvelemos sólo su fantástico comienzo, el primer poema de Basho Bin-ho, un haiku dedicado a la serie Juego de Tronos y titulado TYRION LANNISTER :

Tyron Lannister

"Llaman enano

a quien certeramente

usa la lengua"

Ana Santos y Luna Miguel consiguen que pensemos que la poesía está en todas partes, es más, consiguen que pensemos que todo es poesía.

Portada del libro

Serial. Antología poética sobre series de televisión. Edición: Ana Santos Payán y Luna Miguel. Prólogo: Luna Miguel. Ilustraciones: Patri Tezanos.

Contraportada del libro

Autores: Basho Bin-Ho, Harkaitz Cano, Vanity Dust, Estíbaliz Espinosa, Alberto García-Teresa, Berta García Faet, Javier García Rodríguez, Ana Cibeira, Juan Manuel Gil, Ana Gorría, Antonio Lucas, Layla Martínez, Sandra Martínez, Elena Medel, Raúl Quinto, Javier Rodríguez Marcos, Arturo Sánchez Mercadé, Matías Miguel Clemente, María Eloy-García, Unai Velasco y Robert Juan-Cantavella.

Colección Salamandria, 17. PVP: 16 €. Primera edición:444 ejemplares numerados. Páginas: 80

In memoriam de nuestra querida Ana Santos.

En Cultura

    0
    comentarios