Menú

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura

El francés Patrick Modiano ha sido galardonado con el Nobel de Literatura. Se impone a autores perennes en las quinielas como Murakami o Roth.

El francés Patrick Modiano ha sido galardonado con el Nobel de Literatura. Se impone a autores perennes en las quinielas como Murakami o Roth.
Patrick Modiano

La Academia sueca ha vuelto a sorprender con el Premio Nobel de Literatura. Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es el ganador de 2014, imponiéndose a eternos aspirantes como el estadounidense Philip Roth, o al habitual líder en las apuestas, Haruki Murakami.

La Academia sueca ha justifica la concesión del premio a Modiano "por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación". El escritor francés, descendiente de una familia judía italiana, ambienta sus obras en la represión del régimen nazi y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. También ha denunciado, con gran polémica, la colaboración francesa con los alemanes.

Es autor de una treintena de libros, la mayor parte de ellos traducidos al español. Entre ellos destacan En el café de la juventud perdida, La calle de las tiendas oscuras o Más allá del olvido. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, como Lacombe Lucien con Louis Malle. Este verano la editorial Anagrama publicaba su última obra, En La hierba de las noches, una novela de género negro sobre el pasado.

Patrick Modiano en 1988

El Premio Nobel de Literatura 2014 está dotado con ocho millones de coronas suecas, cerca de un millón de euros. Modiano redirá el Nobel el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Patrick Modiano se ha convertido en el undécimo el novelista francés en obtener el Nobel de Literatura. El último fue en 2007 Jean-Marie Le Clézio. Ha sido reconocido anteriormente con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios