Menú

"Un gran escritor que no quiere ser otra cosa"

Tomás Cuesta se confiesa muy fan de Patrick Modiano y recomienda una novela suya: La calle de las tiendas oscuras.

Tomás Cuesta se confiesa muy fan de Patrick Modiano y recomienda una novela suya: La calle de las tiendas oscuras.

Este jueves la Academia sueca desvelaba el nombre del Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, novelista francés de origen judío-italiano cuyas obras tienen un momento recurrente, la ocupación nazi de París. El colaborador de esRadio, Tomás Cuesta, se declara "muy fan de Modiano" porque a su juicio "es el escritor consolidado más importante de Francia y de Europa". Lo define como "un gran escritor que no quiere otra cosa que ser escritor. No se sabe si es de derechas o de izquierdas, es decente".

Sobre su temática Cuesta destaca que Modiano hace un retrato de aquellos años de represión alemana como "una referencia casi mítica, porque él no lo vive, nace en el año 1945". Entre sus juegos simbólicos destaca La Place de l'Étoile, la Plaza de la Estrella, "clara referencia a la Estrella de David".

Sobre el tono del novelista, Cuesta lo enfoca "como una especie de escritor de la nostalgia, del sentimiento de pérdida personal, porque siempre se está buscando a sí mismo, íntimo. Sus personajes son fantasmales, en la línea del concepto del hombre que va andando sin ir a ningún sitio, perdido en la ciudad".

Portad de la novela

Tomás Cuesta asegura que Patrick Modiano "siempre escribe la misma novela, lo que es una garantía, como todo gran escritor", pero que si tuviera que elegir una recomendaría La calle de las tiendas oscuras (Anagrama), un libro de una "gran belleza". Se trata de una novela policíaca protagonizada por "un detective privado que ha perdido la memoria y cuando se jubila, cuando cierra la agencia, decide resolver un último caso, saber quién es él. Se encuentra en la búsqueda con gente muy rara, emigrados rusos… rumanos, gigolós yugoslavos, tan guapos todos como los que rodeaban a Alain Delon. Una novela muy bonita".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios