Menú
Diario de lecturas

Dennis Lehane: "La entrega"

Una obra de género "negro", sin novedad especial, pero un magnífico producto, que se lee con mucho interés.

Los Libros: 'La entrega'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El reciente estreno de la película ha atraído la atención sobre esta novela que los merece, por su calidad, dentro del género "negro".

El autor nació en Boston, en 1964, de origen irlandés. Se ha hecho popular por la serie de obras, protaginzadas por los detectives Kenzie y Gennaro, y, sobre todo, porque están basadas en novelas suyas varias películas: "Mystic River", "Shutter Island".

En este caso, lo primero fue un cuento, convertido en guión de cine, que luego da lugar a esta novela. Es la última película protagonizada por Gandolfini (el famoso Tony Soprano, de la serie), que traslada la acción a Brooklyn. El libro nos sitúa, como otras obras de Lehane, en su Boston natal: barrios obreros, bajo la nieve, en los que todos son perdedores, han perdido la esperanza, sienten el peso del pecado, por su educación católica.

Una de las portadas del libro

El argumento es complicado: Bob, un inofensivo camarero, primo de Marv, un ex-mafioso que intenta vengarse de los chechenos que le despojaron. El protagonista parece un perdedor: "Sólo desea estar solo, aunque sabe que nada va a rescatarle de eso". Pero sí encuentra dos motivos de ilusión: un perro perdido y una chica de mala vida.

El estilo alterna las frases implacables, propias del género, con toques literarios, enumeraciones caóticas, metáforas muy líricas: "Un pájaro busca siempre la salida".

La visión del mundo es muy negra: las ciudades se dirigen desde los sótanos, por debajo de los brillantes rascacielos.

Noto muchos elementos cercanos al existencialismo: el temor a "añadir un poco más de dolor al mundo". La "esperanza desesperada", como en el poema de Paul Fort que canta Georges Brassens. El pesimismo: "En el hombre, lo peor es lo habitual". Un fondo ético: "Vivir es arrepentirse". Y la conclusión, tan cercana al "Calígula" de Albert Camus: "Vamos a morir". Curiosamente, la visión del amor, “sacar de alguien lo mejor”, coincide con la de Pedro Salinas (poema “Perdóname por ir asì buscándote”, en el libro “La voz a tí debida”) y abre un resquicio de esperanza.

En resumen, una obra de género "negro", sin novedad especial, pero un magnífico producto, que se lee con mucho interés, por la trama y por el análisis psicológico de los personajes.

Denis Lehane: "La entrega" (Barcelona, ed. Salamandra, septiembre 2014, 190 págs, 15 euros. ISBN: 978-84-16237-01-2).

En Cultura

    0
    comentarios