Menú

Juan Goytisolo renegó en 2001 del Premio Cervantes: "No pienso aceptarlo nunca"

El escritor catalán, último en recibir este galardón, aseguró en una entrevista en ABC que no estaba dispuesto a admitir "ningún premio nacional".

El escritor catalán, último en recibir este galardón, aseguró en una entrevista en ABC que no estaba dispuesto a admitir "ningún premio nacional".
Juan Goytisolo, escrito catalán. | Archivo

La hemeroteca ha jugado una mala pasada a Juan Goytisolo, quien la pasada semana ganó el Premio Cervantes 2014, el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana, dotado con 125.000 euros.

En una entrevista en ABC en 2001, el escrito catalán, hermano del poeta José Agustín y del escritor y académico Luis Goytisolo, aseguró que nunca aceptaría este galardón. "Estoy dispuesto a firmarlo ante notario: no pienso aceptar el Premio Cervantes nunca", dijo.

"No soy ningún bien nacional ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional. Quien piense que escribí esa crítica para que me lo dieran a mí, es que no me conoce ni conoce mi obra", añadió, a raíz de un artículo que escribió criticando con dureza la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral.

"La decisión del jurado prueba de modo concluyente (por si hubiera aún necesidad de ello) la putrefacción de la vida literaria española, el triunfo del amiguismo pringoso y tribal, la existencia de fratrías, compinches y alhóndigas, la apoteosis grotesca del esperpento", escribió Juan Goytisolo en ese momento.

"Lo más extraordinario de este inefable festival de burlas y vanidades es la insistencia del galardonado en la índole 'política' de su premio y su recompensa a 'la España progresista' que él encarna. ¡El autoproclamado escritor de izquierdas, e incluso rojo, publicaba sin duda en Cuadernos de Ruedo Ibérico o Nuestras Ideas, y no en la La Gaceta Literaria! Para un memorialista de su pedigrí, la desmemoria que afecta a la vida española es una baza única.", continuaba Goytisolo.

Y añadía que, "lo ocurrido con el cervantes -empleemos la minúscula para evitar el ultraje a la memoria de nuestro primer escritor", se inscribe "en un cuadro genérico de premios, recompensas, medallas, galardones, ditirambos y propaganda desaforada destinados a transformar en obras de arte unos partos de mediocridad escasamente áurea cuando no atentados mortales a la inteligencia y buen gusto".

Hasta el momento, Juan Goytisolo, autor de La resaca (1958), La isla (1961), Fin de fiesta (1962), Señas de identidad (México, 1966; España, 1976) o Juan sin Tierra (1975), no ha rechazado el galardón.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios