Menú

Expocómic 2014 se convertirá en un homenaje a las mujeres de la viñeta

Traerá a Madrid a figuras extranjeras de la viñeta como Pichelli, Thompson o Modan, que se unirán a autoras españolas de calado internacional.

Traerá a Madrid a figuras extranjeras de la viñeta como Pichelli, Thompson o Modan, que se unirán a autoras españolas de calado internacional.
Cartel de Expocómic 2014.

Con más de cien autores confirmados y con la intención de saldar "una deuda" con la figura de la mujer en el Noveno Arte, así se presenta la decimosexta edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid Expocómic 2014 que comienza este viernes en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Traerá a Madrid a figuras de la viñeta internacional como ilustradora italiana Sara Pichelli, la estadounidense Jill Thompson o la israelí Rutu Modan, mujeres que se unirán a autoras españolas de calado internacional como la madrileña Teresa Valero, autora del cartel de este año, la gallega Emma Ríos o la también madrileña Carla Berrocal.

"Ante la crisis, hemos querido darle la vuelta a las cosas y hemos hablado con todo el mundo para conseguir a los mejores entre los mejores, y en gran cantidad. Es digno de alabanza que los autores se estén esforzando en venir y promocionar la cultura, ya que en algunos momentos parece que el sector estaba paralizado, pero ahora los autores están empujando fuerte", ha afirmado Emilio Gonzalo, director del certamen.

En este sentido, la nómina de Expocómic 2014, que nació en 1998 como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Cómic, contará con el ilustrador canadiense Rob DenBleyker, uno de los padres del webcómic Cianuro y felicidad; el estadounidense Gene Ha, famoso por su trabajo en obras como Top 10 o La liga de la Justicia; o el francés de origen español Èmile Bravo, uno de los pinceles del cómic francés Spirou.

Con la intención de que se sientan importantes "desde los autores" hasta el "último lector", la cita también quiere hacer partícipes a sus visitantes y darles la oportunidad a aquellos ilustradores noveles de presentar sus trabajos a estrellas como los editores Jim Chadwick, Greg Lockard y Vincent Petit.

La faceta divulgativa del certamen, que el año pasado contó con más de 28.500 asistentes, propone en esta ocasión la visita por exposiciones como la que presentará la directora creativa del reputado Museo del Diseño de Holon, Galit Gaon, una muestra retrospectiva de la autoras Batya Kolton, Mira Fridman y Rutu Modan.

Además, Expocómic acogerá otras exposiciones como Flash Gordon. Visiones Y Versiones", Yo Quería Ser Mafalda o la dedicada a la propia Teresa Valero.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios