Menú

'Rosas de Plomo' desvela la amistad de Primo de Rivera y García Lorca

El autor del libro, Jesús Cotta, considera que el poeta y el político "pasaron por encima de la ideología"

esRadio
2

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Jesús Cotta Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Jesús Cotta" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Jesús Cotta el autor del libro Rosas de Plomo ha hablado en Es la Tarde de Dieter de esRadio sobre su obra, la cual narra la amistad del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera y el poeta acusado de homosexual, Federico García Lorca. Ambos pertenecientes a distintos bandos en la Guerra Civil española.

El escritor ha desvelado que "hay dos testimonios" sobre la amistad de Federico y José Antonio que se contradicen, pero que al analizarlos ha descubierto que ambos "apuntan" hacia una relación de amigos entre el político y el poeta. Las razones para negar una relación "son más ideológicas que lógicas", ya que ambas personalidades eran afines y tenían muchos amigos en común.

Según ha señalado Cotta, "está amistad no le vino bien al régimen anterior ni al actual". El asesinato de un amigo del "mito azul" era incomprensible en el bando de la derecha. De la misma forma que en "la actual ortodoxia ideológica", se rompe el mito de Federico, el cual es visto como "el poeta rojo izquierdista". Motivo por el que lo mantuvieron en secreto.

Si la amistad tardó mucho en producirse, es porque según el autor de Rosas de Plomo, el poeta tenía mucho miedo de reconocer su fraternidad con Primo de Rivera, porque "le podrían condenar a la miseria". Una persona que conocía la amistad fue el poeta Luis Rosales, un gran amigo de Federico, que a pesar de todo le permitió hospedarse en su casa. Además, "se calló muchas cosas para no dañar la figura de Lorca".

Por otro lado, Jesús Cotta ha manifestado que actualmente "nos podemos acercar a esa época alejándonos de las ideologías y acercándonos a las personas". De la misma forma que lo hicieron el político falangista y el poeta izquierdista que forman parte de "esas personas" que en la Guerra Civil "pasaron por encima de las ideologías".

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Paula Vázquez la lía en Twitter con uno de los tuits más absurdos de la historia
    2. Rosa López quiere ser madre cuanto antes
    3. Pablo Iglesias y la chulería de Rajoy: "Habló de putas La Tacones"
    4. José García Domínguez: '¿Dónde estaba Puigdemont en 1992?'
    5. Muere el bebé británico Charlie Gard
    0
    comentarios

    Servicios