Menú

El canto a la Ilustración de Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte recrea el París de antes de la Revolución Francesa en su última novela, Hombres buenos.

Dos hombres buenos, académicos de la Española, son elegidos por sus compañeros para hacerse con una primera edición de la Encyclopédie en 28 volúmenes de D'Alambert y Diderot con permiso de la Inquisición y con el visto bueno del rey Carlos III. Es finales del siglo de las luces y la víspera de una revolución que lo cambiará todo.

Dos tomos de la Encyclopedie | EFE

La última novela del periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se adentra en el París prerrevolucionario, en sus ideas y contrastes, de la mano de dos académicos españoles muy distintos que a base de conversaciones y lucidez acaban siendo grandes amigos.

Esos Hombres buenos a los que alude el título son el bibliotecario de la Academia y latinista, don Hermógenes Molina, y el brigadier de la Armada don Pedro Zárate que viven multitud de aventuras para hacerse con uno de los libros prohibidos en España en aquella época.

Pérez-Reverte se basa en una historia real para contar una historia de aventuras y amistad y un canto a la razón y la ilustración y a esa España que no pudo ser. Porque la novela es un diálogo constante entre fe y razón con los grandes pensadores que han forjado el ideal de la libertad y del hombre por encima de los púlpitos, obispos y reyes.

Pérez-Reverte en la promoción de la novela | EFE

El autor pasea a sus personajes por los cafés y las tertulias y presenta a algunos personajes relevantes como Benjamin Franklin, el Conde de Aranda o Marat, presentado en un cómico episodio por sus labores de médico. Pérez-Reverte refleja la virtud de un pueblo culto que sea dueño de su destino, que no esté doblegado por la tiranía y la opresión de los poderes eclesiales y reales. Hombres buenos es un homenaje a aquellos que intentaron cambiar una realidad con educación y cultura y que pusieron su grano de arena a favor de la libertad del individuo.

En las páginas de Hombres buenos también hay hombres malos, el clásico de las novelas del escritor cartagenero, el mercenario amoral Pascual Raposo, y dos académicos opuestos ideológicamente que se unen para hundir la empresa, el periodista Higueruela y el filósofo López Terrón. Es la suya la relación que más inquieta en toda la novela y los personajes que encarnan esas dos Españas, mezquinas e intransigentes, que desde su trinchera quieren eliminar al contrario.

Pérez-Reverte también forma parte de Hombres buenos. El autor se sumerge en su nueva novela, sin nombrarse y cambiando los títulos de sus novelas anteriores, y cuenta cómo construye el edificio desde los cimientos. Este truco nos permite elipsis temporales en la historia y conocer mejor la labor de la Academia.

Arturo Pérez Reverte: Hombres Buenos, Madrid, Alfaguara, 2015, 592 págs, 22,90 euros, ISBN 9788420403243

Temas

En Cultura

    0
    comentarios