Menú

La erudita ignorancia

Guy de Maupassant, uno de los grandes naturalistas franceses, comparte en la novela corta El doctor Héraclius Gloss el escepticismo más pesimista.

Un rescate más que debemos a Editorial Periférica: una novela de juventud de Guy de Maupassant, escrita hacia 1875, a sus 25 años, antes de conseguir la fama, pero que sólo se publicó póstuma, en 1921: El doctor Héraclius Gloss. No conozco edición suelta anterior de esta obra, en castellano.

Guy de Maupassant es uno de los grandes naturalistas franceses, influido por Flaubert, el gran genio. En el relato breve, ocupa un lugar de primerísima fila, junto a maestros como Chéjov y Poe.

Esta novela corta, de un centenar de páginas, pertenece a un género no muy cultivado en España (don Juan Valera y Clarín podrían ser felices excepciones), el cuento filosófico, con antecedentes en el mundo clásico y en Voltaire. Éste, en concreto, recuerda bastante a una obra maestra de Flaubert, Bouvard et Pécuchet.

Comparte con ella el escepticismo más pesimista. Un doctor –en realidad, sin título académico alguno– se empeña en buscar la verdad absoluta a base de lecturas desordenadas. Discute con dos amigos, el decano y el rector, para encarnar tres actitudes: el eclecticismo, la revelación y la digestión de las distintas doctrinas. Cuando, por casualidad, descubre un antiguo manuscrito, se adhiere fanáticamente a la metempsícosis. Eso le lleva al culto a los animales, como templo donde habita temporalmente un alma humana... hasta que comprueba su crueldad. Esa locura le impulsa a querer salvar a un gato, antes que a un niño. (¿Nos suena ese fanatismo?). Todo desemboca en un círculo de necedad que fatalmente se repite...

Una obra literaria menor por sus dimensiones pero escrita con maestría, como es propio de Maupassant. Y una reflexión melancólica sobre el océano de la estupidez humana, cuando el sentido común y el vitalismo no moderan los excesos de la falsa erudición...

Guy de Maupassant: El doctor Héraclius Gloss, Cáceres, Editorial Periférica, 2015, 102 págs, 14'95 euros. ISBN: 978-84-16291-09-0.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios