Menú

Goytisolo critica la corrupción y muestra su "simpatía" por Podemos

A dos días de recibir el galardón, el escritor dice que "no se puede rechazar el Cervantes, sería como rechazarle a él".

A dos días de recibir el galardón, el escritor dice que "no se puede rechazar el Cervantes, sería como rechazarle a él".
Goytisolo. | David Alonso

Relajado pero algo "blindado", así se ha presentado Juan Goytisolo en una comparecencia pública dos días antes de recibir el premio Cervantes, un galardón que, según ha dicho, "ha sido más fuente de preocupación que de satisfacción. Me ha gustado la alegría de mis amigos".

Y es que Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores que más rechaza todo lo institucional, un heterodoxo, un pájaro solitario dedicado a recuperar todo lo que se quedaba en España al margen del canon restrictivo y nacional católico, como ha recordado hoy; pero a pesar de ello, ha dicho que no ha podido rechazar el Cervantes, el máximo galardón de las letras en español.

"No se puede rechazar el Cervantes, sería como rechazarle a él, aunque si que me sorprendió, porque sabía que no había voluntad de dármelo", ha precisado el autor de Señas de identidad, que reconocido que, ante todos los actos y la pompa que conlleva el premio, ha procurado "blindarse".

"Me siento como un polizón en un trasatlántico", ha asegurado el escritor afincado en Marraquech (Marruecos) desde hace años, al tiempo que confirmaba que no llevaría chaqué a la ceremonia de entrega, como manda la tradición. "Les he dicho que si quieren que me disfrace preferiría ir con chilaba", ha comentado con humor, otro de los rasgos que caracteriza su obra.

Pero también ha dejado claro que para él este premio es "una reivindicación de la tradición crítica española, de Blanco White, Azaña, Pi Margall, Larra o Francisco Márquez Villanueva", autores fuera del canon como él.

"Hablaré de situación actual del mundo, de la situación de España", ha comentado Juan Goytisolo que en varias ocasiones ha mostrado su "simpatía" por Podemos y por la aparición de Ciudadanos, algo que hoy ha vuelto a repetir. "Ciudadanos es también una soplo ante la derecha más dura del PP".

Con respecto a todos los casos de corrupción el escritor ha explicado que el calendario informativo ha cambiado el calculo de las probabilidades, "será noticia que se ha descubierto a un gobernante que no ha robado ni un céntimo".

Goytisolo ha vuelto ha recalcar que estaba en contra de cualquier nacionalismo, "el español, el catalán, el árabe... de todos", ha reiterado, y ha comparado la situación actual del mundo árabe con la situación del siglo XVI y XVII. "La violencia era brutal, en España la Inquisición dejo apartado al país de tanta violencia, pero hoy soy muy pesimista."

Temas

En Cultura

    0
    comentarios