Menú

Un nuevo Montalbano

Andrea Camilleri, cumple este año los 90 y es uno de los escritores actuales más leídos en toda Europa.

Los Libros: 'Un filo de luz'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrea Camilleri, cumple este año los 90 y es uno de los escritores actuales más leídos en toda Europa.
'Un filo de luz' | Portada
Se acaba de publicar en España, en este mes de abril, una nueva novela del comisario Montalbano. (El original italiano se publicó en el 2012). Si no me equivoco, es el número 23 que edita Salamandra. Su autor, Andrea Camilleri, cumple este año los 90 y es uno de los escritores actuales más leídos en toda Europa. -La segunda cadena de TV emite los sábados por la noche una serie, basada en estas novelas-.
Es indudable que Camilleri ha acertado creando una fórmula de éxito: el ambiente siciliano, unos personajes bien dibujados, la unión de inteligencia y sentido del humor (¡esas maravillosas prevaricaciones lingüísticas de Catarella!).
Montalbano - como su creador, aunque no tanto - se está haciendo mayor. En esta nueva novela, resuelve a la vez, como suele, dos casos independientes y muy intrincados: por un lado, un asesinato que parece obra de la Mafia; por otro, dos tunecinos - terroristas o patriotas - que se dedican al tráfico de armas.
Pero, más allá del "¿quién lo hizo?", el lector de Camilleri disfruta con el ambiente siciliano y con la evolución de Salvo Montalbano: su carácter ha empeorado, se ha hecho más variable; le acechan la soledad, un balance de su vida que sólo puede ser melancólico, el temor al futuro... Sufre al comprobar que su amor por Livia se deteriora, por la rutina, y al recordar cómo su hijo adoptivo se fue separando de él,  sin que lo pudiera evitar...
Lee a Stendhal y resume el enamoramiento con una frase banal: "No pensaba que..."Le siguen apasionando, eso sí, la buena comida sociliana y las mujeres hermosas. En este caso, Marian, con la que vive algo más hondo que una ocasional aventura...
Una duda sobre la traducción del título: Un filo de luz (Una lama di luce). ¿No sería más apropiado, más habitual, Un destello o un rayo de luz?
Evidentemente, es una obra de género, de "fórmula". Ya sabemos lo que nos ofrece. No hay aquí novedades pero tampoco advierto decadencia. Los seguidores de Montalbano disfrutarán leyéndola, como yo he disfrutado.
Andrea Camilleri: Un filo de luz, Barcelona, ed. Salamandra, abril 2015, 219 págs, 16 euros. ISBN: 978-84-9838-654-7

Temas

En Cultura

    0
    comentarios