Menú

Puentes tendidos y flechazos en la Feria del Libro de Madrid

Del 29 de mayo al 14 de junio, El Retiro acogerá las novedades editoriales en 368 casetas y 471 expositores.

Del 29 de mayo al 14 de junio, El Retiro acogerá las novedades editoriales en 368 casetas y 471 expositores.
Cartel de Fernando Vicente | Cartel

"El amor está en lo que tendemos / puentes, palabras". Son los dos versos iniciales de un poema del orensano José Ángel Valente y el lema elegido por la Feria del Libro de Madrid para su 74ª edición.

Del 29 de mayo al 14 de junio, el Paseo de Coches de los Jardines de El Buen Retiro acoge esta cita literaria anual que espera "renovar la pasión por la lectura" y que se afronta con unas previsiones de ventas "aceptables", según ha admitido Pilar Gallego, presidenta del gremio de libreros de Madrid. Ha abogado por una puesta firme por la lectura puesto que ha constatado un "retroceso en la valoración social de la cultura y el libro".

Para recuperar esta pasión perdida, Fernando Vicente ha querido reflejar en el cartel "el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa". Los visitantes podrán disfrutar de sus 368 casetas y 471 expositores, números similares a ediciones anteriores.

La escritora Dolores Redondo (Trilogía del Baztán) leerá el pregón inaugural en un discurso "constructivo y esperanzado", que no dejará de ser "reivindicativo".

Esta será una Feria del Libro sin Ana María Matute, a la que se recordará de manera especial a través de los niños que pueblan sus cuentos. Las poesías de Dámaso Alonso se escucharán en voces de académicos de distintas generaciones para conmemorar los 25 años de su muerte. También habrá hueco para recordar a Teresa de Ávila cuando se cumplen 500 años de su nacimiento.

Una de las novedades destacadas por Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, ha sido Leer bajo la luna, una actividad que pretende trasladar al lector al mundo de Las mil y una noches con una lectura continuada de los relatos de Scheherazade.

Asimismo, habrá una presencia destacable de poetas y escritores de Europa central bajo el lema "Pasado común, futuro compartido", con obras con claras conexiones culturales e históricas que reflejan las nuevas tendencias artísticas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios