Menú

El universo de Miró a través de sus objetos

El fotógrafo Jean Marie del Moral recoge en El ojo de Miró los objetos con los que el artista trabajó en sus estudios de Palma de Mallorca.

El fotógrafo Jean Marie del Moral recoge en El ojo de Miró los objetos con los que el artista trabajó en sus estudios de Palma de Mallorca.
Imágen del libro 'El ojo de Miró' | Jean Marie del Moral

Objetos encontrados, colocados uno junto al otro y en un orden determinado, forman el universo con el que el artista Joan Miró trabajó en sus estudios de Palma de Mallorca y que ahora adquieren importancia propia en el libro El ojo de Miró.

La obra explica "por qué Miró es Miró y cómo Miró crea a Miró", la formula mágica, poética y visual de cómo, a través de la magia del objeto encontrado, "podía evocar personajes, figuras y crear esculturas con raíces, cactus, latas, que aparentemente no tienen ningún valor y que para él tienen un valor mágico".

Así lo ha considerado Joan Punyet Miró, nieto del artista durante una entrevista con Efe con motivo de la publicación del libro, junto con el fotógrafo Jean Marie del Moral, con el que Miró tuvo "una relación poética visual", ya que "entendió enseguida que Jean Marie tenía el ojo para descifrar su código".

La obra es fruto del propio deseo de Miró, que, tal y como recoge el libro, en 1941 escribió: "Editar un libro con bellas fotos de objetos encontrados por mí y para enriquecerlo añadir un grabado o una lito en color con un texto poético o un poema, o incluso un poema mío, si encuentro uno".

El libro, muy completo, descubre parte de los estudios de Miró en Palma de Mallorca, el diseñado por su amigo Josep Lluís Sert y el de la casa de campo mallorquina de Son Boter, uno junto al otro.

Otros ángulos, otros objetos

"El libro descubre al lector otros ángulos, otros objetos, otro mobiliario, otros detalles de la historia de Miro", según el fotógrafo, para quien es muy importante que esos estudios se hayan quedado tal y como estaban a la muerte de Miró. Al fotografiar objetos, "el resultado es un homenaje a dichos objetos, que se presentan como poemas-objeto".

Los objetos contenidos en El ojo de Miró solo podían ser fotografiados por Jean Marie del Moral, en opinión de Joan Punyet Miró, ya que es un libro "que requiere un ojo poético y solo lo podía haber hecho él, al que el propio Miró le entrenó el ojo".

Emocionado como siempre que habla de su abuelo, Punyet Miró ha comentado que el artista tenía la obsesión de explicar toda la formula química y mágica del druida, del mago.

"Porque Miró era un ser chamánico, con una gran conexión con el universo, con el cosmos. En sus sueños afloraban imágenes que con música, con poesía y con los objetos creaban una iconografía, un alfabeto creado por él mismo a través de las influencias surrealistas. Esta pinacoteca de pequeñas cosas es la vertebración alquímica del espíritu mironiano".

En Cultura

    0
    comentarios