Menú

Las cenizas de García Márquez reposarán en Cartagena

La decisión ha sido tomada por la familia del autor de Cien años de soledad tras varias semanas de conversaciones y de reuniones.

La decisión ha sido tomada por la familia del autor de Cien años de soledad  tras varias semanas de conversaciones y de reuniones.
García Márquez | Efe

En Cartagena de Indias, ciudad amurallada del Caribe colombiano, región en la que nació y se inspiró para su obra universal, reposarán a partir de diciembre las cenizas de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

Las cenizas de Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde la década del 60, permanecerán en el Claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena, donde el joven nacido en Aracataca en 1928 estudió Derecho, carrera que se vio obligado a interrumpir en Bogotá por los violentos sucesos del 9 de abril de 1948.

"Esta es una decisión tomada por la familia de Gabo, la familia García Barcha, su señora Mercedes y los hijos Rodrigo y Gonzalo", explicó a Efe Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital. Gossaín señaló que se llegó a la decisión tras "varias semanas de conversaciones, de reuniones" con la familia "en las que primó la confidencialidad y la discreción".

"Cartagena fue lugar de los primeros años de Gabo en su condición de estudiante universitario, cuando estudió Derecho en la Universidad de Cartagena, luego sus primeros pasos como periodista los dio en ese entonces recién creado el periódico El Universal", relató el funcionario.

La elección de Cartagena como sitio para el reposo definitivo del autor de Cien años de soledad reafirma su alma colombiana, especialmente después de que en noviembre pasado su familia vendiera a la Universidad de Texas (EEUU) su archivo personal, que formará parte de la colección del Centro Harry Ramson, en Austin.

Abello destacó por su parte que la obra de Gabriel García Márquez está íntimamente ligada al Caribe y en especial a Cartagena, ciudad en la que transcurre El amor en los tiempos del cólera y en la que se conserva su casa, aquella en la que solía pasar sus temporadas en Colombia.


Lugar de peregrinaje

Gossaín confirmó que junto a las cenizas de García Márquez se colocará un busto del autor que será donado por su familia y cuya elaboración se le encomendó a la escultora británica Kate Murray.

"Qué mejor lugar para guardar las cenizas de Gabo que un lugar donde las nuevas generaciones van a buscar conocimiento y que él sea como una especie de rector de disciplina de los estudiantes", añadió a Efe.

Para el gobernador, el Claustro de La Merced se convertirá así en "un lugar de peregrinaje por todos los admiradores y los fanáticos del universo macondiado".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios