Menú

Vargas Llosa: "Es mezquino y provinciano hacer retroceder el español para que prospere el catalán"

El escritor peruano ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca por su larga trayectoria literaria.

El escritor peruano ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca por su larga trayectoria literaria.
Mario Vargas Llosa | Cordon Press

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca por su larga trayectoria literaria, reconocida internacionalmente, y su "influencia en la sociedad como líder de opinión", según destacó la propia institución.

Antes de recibir el galardón, en declaraciones a los periodistas que le aguardaban, el premio Nobel de Literatura de 2010 ha criticado "la política en Cataluña" que va en contra "de la realidad del español", una lengua que, en su opinión, "está muy enraizada en Cataluña y con siglos de existencia". Asimismo, ha tachado de "mezquina y provinciana" la política "de hacer retroceder el español para que prospere el catalán".

Vargas Llosa ha continuado diciendo que los catalanes "tienen la suerte de ser bilingües" porque es "un enriquecimiento" y ha insistido en que son "dos lenguas complementarias". "La política que vaya en contra de la coexistencia en diversidad está condenado a ser minoritaria y a desaparecer", ha agregado.

Vargas Llosa, Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y Premio Cervantes (1994), ha considerado al español como "una de las lenguas más vivas y que más expansión está logrando en los últimos años".

La candidatura del escritor hispanoperuano como Doctor Honoris Causa está defendida por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, fue presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y aprobada por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el pasado 4 de diciembre.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó este miércoles el nombramiento como Doctor Honoris Causa del escritor hispanoperuano a propuesta de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios