Menú

Muere el escritor Henning Mankell, maestro de la novela negra

El autor sueco ha vendido más de 40 millones de libros y sus obras han sido traducidas a 40 idiomas.

El escritor sueco Henning Mankell, autor de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, ha fallecido este lunes víctima de un cáncer a los 67 años, según ha informado su editorial Leopard.

Mankell ha fallecido esta madrugada en Gotemburgo (sur de Suecia) "a consecuencia de su enfermedad", señala un comunicado la editorial que fundó en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel y que publicaba todos sus libros.

El célebre autor sueco había revelado al diario Göteborgs-Posten en enero de 2014 que le habían diagnosticado un cáncer "grave" y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón. Documentó el trance en su último libro Arenas Movedizas (Tusquets 2015). El diagnóstico fue para Mankell un "descenso a los infiernos". En Arenas movedizas va intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.

Mankell publicó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas), en 1973. Dos décadas después abrió la exitosa serie de novela negra, un cuarto de su producción, protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell escribió, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y era un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas. Sus libros han vendido más de 40 millones de ejemplares y han sido traducidos a 40 idiomas.

Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residía seis meses en Suecia y seis meses en Mozambique. En su capital, Maputo, ejercía de director artístico del Teatro Avenida.

Temas

0
comentarios