Menú

Planeta mantiene la palabra de Lara: adiós a Cataluña en caso de ruptura

En la víspera del galardón, se ha rendido homenaje al anterior presidente del grupo y se ha reclamado al Gobierno que fomente la lectura.

En la víspera del galardón, se ha rendido homenaje al anterior presidente del grupo y se ha reclamado al Gobierno que fomente la lectura.
El presidente de Planeta, José Creuheras, junto a Carmen Posadas | EFE

En el Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona) se ha celebrado, este miércoles, la rueda de prensa en la víspera de la entrega del Premio Planeta. En el evento, se ha rendido homenaje al anterior presidente, José Manuel Lara, y se ha reclamado al Gobierno de la nación que promocione la lectura.

El actual presidente del grupo empresarial, Josep Creuheras, ha dicho que el objetivo del premio es "difundir a un autor y sus ideas con el mayor número de lectores", destacando las cifras del Planeta: 486 novelas presentadas este año; 21.000 originales desde la existencia del galardón; 41 millones de ejemplares vendidos. "En cada hogar español, conseguimos que haya dos premios Planeta de media. Nos sentimos muy orgullosos: conseguimos nuestros objetivos", ha añadido.

Creuheras ha dicho que, en los libros, "el papel resiste: nueve de cada diez lectores lo prefieren". También ha lamentado el cierre masivo de librerías y el "robo" que produce la piratería: 335 millones de descargas que "podrían significar 900 millones de facturación".

Además, ha señalado que "las leyes no benefician" al sector del libro, y ha pedido al Gobierno que "promocione la lectura", recordando que el último CIS señalaba que uno de cada tres españoles reconoce no haber leído un libro en su vida.

Homenaje a Lara

En la víspera del Planeta se ha rendido homenaje al anterior presidente del grupo, José Manuel Lara. Su sucesor, Josep Creuheras, ha destacado su transparencia: "Se sabía lo que pensaba. Hablaba de política, de fútbol… y era inequívoco y transparente".

José Manuel Lara García ha recordado una frase de su padre: "Si Cataluña fuese independiente, Planeta tendría que irse a Madrid, Zaragoza o Cuenca". "En el 2011, a mi padre le diagnosticaron un cáncer mortal. Para mí, la lección más importante que he recibido en estos años es cómo se enfrentó a esta enfermedad. (…) Reivindicar el recuerdo de Lara como una persona que supo a enfrentarse la muerte con entereza, sin perder su espíritu constructivo, su carácter emprendedor", ha añadido.

También se refirieron al empresario los miembros del jurado: Carmen Posadas, Rosa Regás -"mi escritora roja favorita"-, Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Juan Eslava-Galán y Fernando Delgado.

"Si Cataluña se independizase…"

Finalmente, tanto Creuheras como Lara García han afirmado que, en caso de que Cataluña se independizara, mantendrían la idea del anterior presidente. "No soy quién para contradecir a mi padre", concluyó Lara García.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios