Menú

La otra cosa o las costumbres sexuales de los españoles

Juan Eslava Galán publica Lujuria, un repaso anecdótico de las costumbres sexuales de los españoles desde mediados del XIX.

Juan Eslava Galán publica Lujuria, un repaso anecdótico de las costumbres sexuales de los españoles desde mediados del XIX.
Portada del libro | Editorial Destino

Al comienzo de su último libro, que acaba de aparecer, recuerda Juan Eslava Galán la famosa estrofa del Arcipreste de Hita:

A esa "otra cosa" se refiere su último libro, titulado La lujuria: el primero de una nueva serie que publica Destino, dedicada a "Los pecados capitales de la historia de España".

Probablemente recordará el lector aquella obra de Fernando Díaz-Plaja, que tanto éxito tuvo: "El español y los siete pecados capitales" (1966) pero, más que en lo psicológico, se centra en lo sociológico: un repaso anecdótico a las costumbres sexuales de los españoles desde mediados del XIX hasta hoy mismo. (Recordemos que Juan Eslava Galán ha publicado muchas novelas y libros de divulgación histórica. En el terreno erótico, por ejemplo, "El sexo de nuestros padres" y "Coitus interruptus").

El escritor Juan Eslava galán

A través de un amplio repertorio de curiosas anécdotas, nos guía el autor por temas tan variados como las amantes de los reyes, la prostitución, los métodos anticonceptivos, los cabarets, el vestuario íntimo femenino, el nudismo, el noviazgo, el "destape"... Todo ello, referido a todas las clases sociales, en varios cortes cronológicos: el XIX, el nuevo siglo, la república, la guerra y posguerra, el franquismo y la democracia.

Es un libro de muy amena lectura, dividido en 45 breves capítulos, enriquecido con curiosas ilustraciones (su calidad hubiera sido mayor si se hubieran agrupado en cuadernillos, en otro tipo de papel. Otro detalle editorial que me permito señalar: en una nota de la página 42 se cuenta una anécdota sobre las preferencias eróticas del rey de Italia Víctor Manuel II, que se repite en la página 82. Una revisión editorial debiera haberlo advertido).

Las fuentes utilizadas son muy variadas: memorias, testimonios periodísticos, estudios históricos y sociológicos, textos eclesiásticos, tratados de sexualidad... (Al final, incluye una útil bibliografía).

Portada del libro

A cada uno de los lectores –supongo yo– le interesará más lo que menos conoce. En mi caso, no la historia reciente, sino la que yo no he podido vivir: por ejemplo, las anécdotas – unas, graciosas; otras, terribles– sobre el erotismo durante la Segunda República y la guerra civil, en los dos bandos...

No es prurito académico echar de menos, en este recorrido, nuestro siglo XVIII, a la vez pacato y libertino. Me contó Camilo José Cela que el mayor número de citas literarias, para su "Diccionario secreto", lo había encontrado en los autores de ese siglo.

Eslava Galán escribe con sencillez, con buen sentido del humor. Su nuevo libro es muy divertido pero también nos hace reflexionar sobre España y los españoles...

Juan Eslava Galán: Lujuria, Barcelona, ed. Destino, colección "Los pecados capitales de la historia de España", septiembre de 2015, 241 págs, 18 euros. ISBN: 978-84-233-4979-1.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios