Menú

Luis Alberto de Cuenca, nuevo presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

El poeta y colaborador de Libertad Digital ya fue director de la BNE entre 1996 y 2000. Sustituye ahora en el cargo a Margarita Salas.

El poeta y colaborador de Libertad Digital ya fue director de la BNE entre 1996 y 2000. Sustituye ahora en el cargo a Margarita Salas.
Luis Alberto de Cuenca | Archivo

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha elegido este jueves a Luis Alberto de Cuenca, poeta y colaborador de la sección de Cultura de Libertad Digital, como su presidente, a Pedro López Jiménez como vicepresidente y ha nombrado a Ana Santos Aramburo su directora general, según informa esa entidad en una nota.

El Consejo de Ministros aprobó en julio del año pasado la Ley Reguladora de la BNE con el que devolvía a esa institución su rango de dirección general, que había perdido en mayo de 2010.

Esa ley contempla que el Real Patronato sea el órgano rector colegiado con implicación directa en el establecimiento de directrices y actuaciones de la biblioteca así como con una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

En la que ha sido la primera reunión del Patronato tras la aprobación de la citada ley, se ha decidido que el poeta Luis Alberto de Cuenca, que ya fue director de la BNE entre 1996 y 2000, sustituya en la presidencia a la investigadora Margarita Salas.

En aplicación de la ley, y tras una proceso de selección por un comité de expertos, se ha considerado asimismo que la candidata idónea para ocupar la dirección general de la Biblioteca era Ana Santos, su directora desde febrero de 2013.

El nuevo patronato, cuya presidencia de honor corresponde a los reyes, presenta una significativa reducción del número de miembros "para lograr un funcionamiento más ágil y una mayor implicación en el funcionamiento de la Biblioteca y en la captación de recursos externos".

Está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos, tres de ellos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas.

El resto de los vocales son nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la BNE, teniendo en cuenta el principio de "presencia equilibrada de mujeres y hombres".

El ministerio decidió el pasado mes de mayo renovar el mandato, por un periodo de tres años, de Mario Vargas Llosa y César Alierta Izuel, y designar a Carme Riera, Emilio Lledó, Pedro López Jiménez, Jorge Herralde, Gregorio Marañón, Aurora Egido, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Serra.

Los vocales designados desempeñarán durante tres años su mandato, que podrá ser renovado por periodos de igual duración. El Patronato tendrá una Comisión Permanente cuya composición será la que se establezca en su Estatuto.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios