Menú

El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano recibirá el premio el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares.

El escritor mexicano recibirá el premio el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares.
Fernando del Paso | Wikipedia

El escritor mexicano Fernando del Paso ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2015, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros. El galardón está considerado el Premio Nobel de las letras castellanas.

El pasado año el premio recayó en el autor Juan Goytisolo. Se ha cumplido así de nuevo en esta edición la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España.

El 23 de abril de 2015, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los reyes Felipe y Letizia.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano con el conjunto de su obra.

Las razones del jurado

Según el fallo del jurado, con el premio han premiado la valentía en la creación y la innovación arriesgada del escritor mexicano.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, ha elegido a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y ha destacado "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".

El jurado ha valorado sus novelas llenas de riesgo, "que recrean episodios fundamentales de la historia de México". La presidenta del jurado ha recordado que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio "hace justicia" a la salvaguarda del legado del autor del "Quijote".

José Trigo, Palinuro de México, Linda 67. Historia de un crimen, Noticias del Imperio, en narrativa; El coloquio del invierno, en ensayo; De la A a la Z por un poeta, en literatura infantil; y Sonetos del amor y lo diario o Paleta de diez colores en poesía; Palinuro en la escalera y La loca de Miramar, en teatro, son algunas de las obras de este polifacético escritor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios