Menú

La RAE muestra su "franca preocupación" ante la desidia del Gobierno con Cervantes

El director, Darío Villanueva, ha dicho que la referencia inglesa con Shakespeare "nos puede dejar muy mal". "Tenemos que reaccionar", añade.

El director, Darío Villanueva, ha dicho que la referencia inglesa con Shakespeare "nos puede dejar muy mal". "Tenemos que reaccionar", añade.
El director de la RAE, Darío Villanueva | EFE

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha declarado este jueves, tras la presentación del ejemplar Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra (Tabernaria Libraria, 2016), que "desde hace 400 años sabíamos" que, este año, se celebraría el IV Centenario de la muerte del autor español más universal, y que el hecho de que haya elecciones no debiera haber alterado la organización de la efeméride: "Son cosas distintas y compatibles".

Hace unos meses, el académico Arturo Pérez-Reverte nos contaba que, en los colegios españoles, la Guerra Civil pasa como de puntillas por "dejadez, desidia", sin "intencionalidad" alguna por parte de las instituciones educativas. Esa negligencia nacional parece inherente a un ministerio tricéfalo –de Cultura, Educación y Deporte- que acaba de reaccionar en la mañana de este jueves, convocando una rueda de prensa a las cuatro de la tarde –por Cervantes, se entiende-, después de recibir cienes y cienes de críticas –periodísticas, académicas, virtuales, etc.- por su silencio, por su no sé sabe nada, por el –poniéndonos pelín nacionalistas- los ingleses nos están vapuleando con Shakespeare.

Villanueva ha dicho que el homenaje a Cervantes de la RAE comenzó en 2015, con tres ediciones distintas de El Quijote. Al principio, el director de la Academia quiso morderse la lengua, se contuvo, limitándose a un "puedo hablar de nuestras iniciativas, pero no de lo general". Cuando escuchó la palabra "Estado", dijo que, en ese sentido, no tiene "ninguna responsabilidad", pero manifestó que está "francamente preocupado, porque el tiempo está pasando".

Tras mencionar el artículo del primer ministro británico, David Cameron, en el que anunciaba el Shakespeare livesun programa global de eventos y actividades, dirigido por el British Council y la campaña GREAT Britain, en el que colaboran cerca de 140 países en honor al dramaturgo inglés-, Villanueva afirmó que "tenemos una referencia al lado que nos puede dejar muy mal". "No es una cuestión a nivel nacional, sino de justicia literaria", añadía.

El director de la RAE insistía en que, "desde hace 400 años, se sabía que en 2016 se celebraría el IV Centenario de la muerte de Cervantes", y destacaba la "importancia enorme de esta efeméride": "Tenemos que reaccionar".

Finalmente, Villanueva comentaba los homenajes a Cervantes de los que tenía constancia: uno en Argel, en octubre, en la Embajada de España; otro en la Embajada española en Londres, sobre Shakespeare y el autor de Novelas Ejemplares, y en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico.

'Autógrafos'

La RAE acogía este jueves la presentación de Autógrafos de Miguel de Cervantes, un volumen que recoge doce manuscritos auténticos del escritor español. El catedrático de Filología Románica de la UCM, José Manuel Lucía Megías, ha dicho que en esta obra encontramos "el ADN del Cervantes-hombre", alguien de quien "sólo sabemos casi nada".

La catedrática emérita de Paleografía y diplomática de la UCM, Elisa Ruiz García, se ha encargado de analizar la caligrafía del escritor, así como de explicar qué es la "escritura manual" y la "firma", todo en plan muy académico.

Por su parte, el catedrático de Filología Latina y Académico de la RAE, Juan Gil, se ha ocupado de la ortografía, y la grafóloga Sandra Cerro, de lo suyo, describiendo a Cervantes como alguien que "intentaba mantener el tipo, pero se dejaba llevar por los impulsos", "nervio vivo, muy dinámico y poco amante de la rutina".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios