Menú

Lassalle: "La RAE y el Instituto Cervantes son conocedoras de los actos conmemorativos"

Desde la Secretaría de Estado de Cultura aseguran que el programa oficial de actos sobre Cervantes está casi cerrado y será presentado en breve.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura aseguran que el programa oficial de actos sobre Cervantes está casi cerrado y será presentado en breve.
El Quijote | D.A.

La Secretaría de Estado de Cultura ha querido salir al paso de las críticas recibidas por parte de la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes acerca de una supuesta relajación por parte del Gobierno en la preparación de los actos conmemorativos en el IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El pasado año se constituyó una Comisión Nacional encargada de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que durante 2016 se celebrarán en honor del autor de El Quijote. Sin embargo, a punto de estrenarse febrero, no conocemos aún un programa oficial ni cuál será la participación del Gobierno en esta efeméride.

José María Lassalle, en declaraciones a los medios, explicó que el programa está prácticamente cerrado e insistió en que ambas instituciones "son perfectamente conocedoras de la organización de los actos". Señaló a un cambio en el modelo de conmemoración como el posible punto de conflicto. "Ambas instituciones están presentes directamente en la Comisión Ejecutiva y, por tanto, conocen perfectamente el desarrollo de este proceso conmemorativo. Creo que es producto de un cierto contraste entre un modelo de celebración mucho más tradicional que se ha estado haciendo y un modelo mucho más participativo, comunitario y deliberativo que hemos hecho", ha dicho Lassalle.

El secretario de Estado de Cultura explicó que la Comisión Nacional ha querido "desarrollar un concepto más democrático, abierto y flexible que ha implicado una financiación a través de exenciones fiscales para evitar al ciudadano tener que soportar directamente, con cargo al erario público, la financiación del proyecto de conmemoración cervantina", pero al mismo tiempo dando a la propia sociedad civil "capacidad flexible y una gran autonomía para diseñar sus propios proyectos".

En este punto cree que han podido surgir las dudas. "No sé si es una cuestión generacional o conceptual o de interpretación estratégica, pero en cualquier caso la colaboración existe. Creo que hay una lealtad institucional por parte de estas beneméritas instituciones con respecto a la conmemoración del IV centenario. Tanto Darío Villanueva como Víctor García de la Concha son plenamente conocedores del desarrollo y funcionamiento de esta conmemoración".

En cuanto a una posible falta de comunicación, Lassalle señaló a la eventualidad de contar con un Gobierno en funciones. "Probablemente, si hubiéramos hecho una fasta conmemoración de la figura de Cervantes se nos achacaría que estamos politizando la figura de Miguel de Cervantes. Nada más lejos de la intención de la Comisión Ejecutiva que tratar de que ese convierta en un factor que ensombrezca o genere polémicas. Debe ser un lugar de encuentro de todos los españoles y de la cultura en español".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios