Menú

Los escritores jubilados piden compatibilizar la pensión con la creación artística

La plataforma Seguir Creando traslada a Patxi López la petición de negociar un nuevo marco legal como en la mayor parte de los países europeos.

La plataforma Seguir Creando traslada a Patxi López la petición de negociar un nuevo marco legal como en la mayor parte de los países europeos.
Representantes \'Seguir creando\', reunidos con Patxi López | EFE

Con la actual Ley de Pensiones, aprobada en 2013, los escritores que cumplen 65 años se ven en la cuestionada tesitura de elegir entre cobrar una pensión como cualquier otro jubilado o vivir de los ingresos que generan los derechos de autor de sus obras, conferencias y charlas, si los ingresos de estas actividades superan el salario mínimo interprofesional anual bruto, fijado en 9.000 euros. Cobrar pensión y derechos de autor a la vez, es estafa.

Ante esta situación, representantes de entidades de gestión de los derechos de autor y asociaciones de escritores -tales como Cedro, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE)- constituyeron el pasado 22 de enero la plataforma "Seguir creando" para reivindicar la compatibilidad entre la percepción de una pensión por jubilación y la continuidad en la creación. Aseguran que esta incompatibilidad está causando "graves perjuicios" a la cultura porque se "está privando del talento de los creadores con más experiencia".

El Ministerio de Empleo ha reclamado la pensión a varios autores jubilados, como Javier Reverte (Barrio cero, La noche detenida), Luis Landero (Juegos de la edad tardía, Absolución, El balcón en invierno) o Antonio Gamoneda (Lápidas, Edad) quien, a sus 84 años, anunció hace unas semanas que dejará de escribir si Hacienda no modifica esta normativa.

Representantes de este colectivo se han reunido este jueves con el presidente del Congreso, Patxi López, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y le han trasladado la propuesta de equipar la legislación española a la de otros países europeos en los que no existe incompatibilidad porque se entiende beneficioso para el acervo cultural del país. En Suiza, Alemania, Austria, Francia o Reino Unido, van más allá, y el cobro de una pensión es compatible con cualquier actividad.

"Cruel e "idiota"

Tras la reunión, según recoge la agencia EFE, Patxi López aseguró que no solo es "cruel" sino también "idiota" hacer elegir a los autores entre cobrar la pensión o seguir creando. "¿Porqué son compatibles las pensiones con las rentas de capital y no con los humildes derechos de autor, que además cotizan a Hacienda?", se preguntó.

"Poner al creador en la tesitura de tener que elegir entre cobrar una humilde pensión o seguir creando, es la mayor de las crueldades y el mayor chantaje posible", declaró López.

Sueldo de un escritor

Según los datos recogidos por este tipo de asociaciones, los escritores reciben entre el 7% y el 12% del precio del libro en concepto de derechos de autor. Varía según la tirada inicial, los costes del libro, el currículum del autor y la editorial. El 90% de los autores no gana más de 20.000 euros con estos derechos.

Las inspecciones no sólo están afectando a escritores, también a músicos, pintores y fotógrafos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios