Menú

Qué es el género 'new adults' y por qué arrasa

New York Times señala como diferencia con la novela juvenil tradicional el significativo aumento de las escenas de sexo explícito.

New York Times señala como diferencia con la novela juvenil tradicional el significativo aumento de las escenas de sexo explícito.
Una joven lee junto a un lago | Cordon Press

Desde hace algunos meses, en las listas de los libros más vendidos se han colado títulos que responden a un nuevo género: el new adults, novelas que vemos en las manos de jóvenes de entre 16 y 25 años, quienes devoran sus páginas en pocas horas.

Lo que parece que nació siendo una estrategia de marketing ha terminado por convertirse en un éxito de ventas. Para el público que se aleja de esta franja de edad, sin embargo, es un género desconocido y poco atrayente. El género new adults es una etiqueta que engloba las novelas protagonizadas por personajes que comienzan a dejar atrás la adolescencia y se internan en la edad adulta, normalmente ambientadas en la universidad, que contienen grandes dosis de sensualidad y sexo, y que cuentan con una gran carga dramática. Tratan asuntos como traumas de la infancia, amores, desamores, conflictos familiares, búsqueda de trabajo, la necesidad de independencia, abusos o malos tratos.

Hay quien dice que son libros de contenido "preadulto" aunque otros aseguran que es el mismo perro con otro collar, es decir, es la novela juvenil de siempre pero bajo un nuevo nombre que induce a los lectores a comprar más libros.

Como en casi todo, viene de la mano de una polémica. Este género abre un debate en lo referente a las escenas sexuales que se describen en sus capítulos. Más concretamente, se plantea la conveniencia o no de que adolescentes de 16 años lean encuentros eróticos con todo lujo de detalles, al igual que se pone sobre la mesa si los progenitores están al tanto de ese contenido. Hay críticos norteamericanos que la llaman "novela juvenil erótica".

En 2012, The Guardian se hizo eco de esta tendencia literaria con un artículo en el que se acotaba la edad del lector de los 14 a los 35 años y señalaba como principales características del género la aparición de jóvenes problemáticos, el ambiente universitario y el sexo explícito. Más tarde, The New York Times establecía la edad del público objetivo de 18 a 25 y especificaba que la principal diferencia con la novela juvenil tradicional es el significativo aumento de las escenas de sexo, "que se detallan de forma explícita" y "con exclamaciones de éxtasis y todo".

Su llegada a España

En España, las ventas de novelas new adults han crecido muchísimo en el último año, pero es un género importado de Estados Unidos. El germen lo sembró Simone Elkeles con Química perfecta (Versatil, 2010), en el que la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química y surgen chispas. La trilogía se completó con Reglas de Atracción y Reacción en Cadena.

Le siguieron títulos como Easy (FANBOOKS, 2013), de Tammara Webber, novela que arranca con la violación del personaje protagonista. Jamie McGuire (Maravilloso Desastre) y Jessica Sorensen (La coincidencia de Callie y Kayden) son otros autores destacados del new adults.

En el panorama nacional, encontramos escritoras como Natalie Convers, el seudónimo de una conocida bloguera nacida en Valladolid que debutó con la novela Mariposas en tu estómago (Planeta).

En Cultura

    0
    comentarios