Menú

'El Ruiseñor', la novela sobre la Francia ocupada que ha conquistado EEUU

El último libro de Kristin Hannah llega a España avalado por la crítica norteamericana y por los 1.500.000 ejemplares vendidos en el mundo.

El último libro de Kristin Hannah llega a España avalado por la crítica norteamericana y por los 1.500.000 ejemplares vendidos en el mundo.
Soldados franceses son liberados | Cordon Press

La Francia ocupada. Las primeras deportaciones de judíos. La decepción de los franceses por el armisticio de Pétain con la Alemania nazi. El Gobierno de Vichy y su carácter colaboracionista. El hambre, la desolación, la incomprensión de la degradación humana. La Resistencia. Este es el escenario -y las distintas escenas- de El Ruiseñor (Suma de Letras), una novela de historias resquebrajadas por la guerra que ha vendido más de 1.500.000 de ejemplares, ha sido publicada en treinta países y ha ocupado la lista de los más vendidos de The New York Times por más de nueve meses. Es la historia de dos hermanas que luchan por sobrevivir.

La novela llega a las librerías españolas avalada por la crítica norteamericana, un éxito justificado puesto que el último libro de Kristin Hannah (California, 1960) engancha y atrapa desde el primer capítulo. Está lleno de acción, emoción e intriga, con personajes bien construidos y escrito con una ternura que llega a desolar por el contexto que describe. Estremece la capacidad de esta autora de retratar un mundo tan cruel en mitad de escenas entrañables.

Francia,1939. Vianne Mauriac vive tranquilamente en el pueblo francés de Carriveau, pero en pocos meses su vida da un cambio drástico. No puede creer lo que sus ojos ven: batallones de soldados alemanes marchando por las calles, aviones volcando sus bombas sobre inocentes y un capitán nazi requisando su casa. Tras ver partir a su marido al frente, tiene que exponer a su hija y convivir con el enemigo bajo el mismo techo por miedo a perder lo que tanto le ha costado construir. Su hermana Isabelle, una joven inquieta de 18 años, decide unirse a la Resistencia, decisión sin vuelta atrás.

El Ruiseñor no es una historia más sobre la II Guerra Mundial, sino un homenaje a las personas que arriesgaron su vida por salvar a los demás, con especial atención a las mujeres. Kristin Hannah hace un retrato espectacular de esa época de sobras, miserias y decisiones imposibles de tomar, con contadas -y prescindibles- pinceladas de novela romántica.

El libro está estructurado en capítulos cortos que te transportan en volandas a la Francia ocupada -"París era como una cortesana en otro tiempo bella y ahora avejentada y flaca, abandonada por sus amantes" (pág.208)-. Pueden extraerse muchas sensaciones, por ejemplo, el horror del delator forzoso: "No encontraba palabras con las que formular su plegaria" (pág.173); o el agónico silencio del que está obligado a convivir con un nazi y recibe miradas desaprobatorias por ello. También aparece la figura del passeur y las rutas de escape a través de los Pirineos. Hay varias historias paralelas tremendamente duras, como los niños de la guerra, aquellos que cuando aún se chupaban el dedo y daban traspiés al andar, quedaron a merced de nadie tras la deportación de sus padres por ser judíos.

El final se reserva una bonita sorpresa para el lector, puesto que a pesar de que la trama se desarrolla principalmente entre 1939 y 1944, hay capítulos situados en 1995 y contados por una voz en primera persona, una cansada anciana, cuya identidad se desvela en las últimas páginas.

Kristin Hannah publicó su primer libro en 1990. Desde entonces, ha publicado 21 novelas como Firely Lane (2009), True Colors (2010) o Winter Garden (2011). Es considerada una "autora superventas" por sus más de diez millones de ejemplares vendidos.

Kristin Hannah. El ruiseñor. Editorial Suma de letras, febrero de 2016. 592 páginas. Precio 19,90 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios