Menú

Intelectuales y políticos contra el "neopopulismo"

Mariano Rajoy defiende su "propio compromiso con la libertad" por recibir a los "injustamente acosados por ejercer el periodismo independiente".

Mariano Rajoy defiende su "propio compromiso con la libertad" por recibir a los "injustamente acosados por ejercer el periodismo independiente".
Los expresidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, Álvaro Uribe y Luis Alberto Lacalle | EFE

Si la palabra neoliberal se usa como "insulto", ahora también son peyorativos los términos "populista o neopopulista". Así lo ve el escritor Carlos Alberto Montaner, que sintomatiza esta "lepra política" como la que "promete lo que no puede llevar a cabo y se gasta lo que no tiene".

En la Casa de América de Madrid se ha inaugurado este martes el Seminario Internacional Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad, un simposio para reflexionar el precio sobre los retos sociales y políticos en Latinoamérica.

El anfitrión, Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, es optimista con la situación global, "hay menos dictaduras que en el pasado, las militares han desaparecido y nadie seriamente cree que el marxismo o el leninismo son la solución de un país". El escritor ha alertado sobre la corrupción, porque "tiene muchos efectos nocivos", por ejemplo, provoca "el desencanto y el desaliento en los que habían creído en la democracia". En este sentido otro de los ponentes, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, ha llamado la atención sobre el paralelismo de la situación actual de España y el descrédito de la clase política, origen en Iberoamérica de los pasados y actuales populismos que asuelan aquellos países.

Rajoy defiende la libertad de expresión

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha sido el primero en intervenir. "Como amante de la libertad es un honor abrir este homenaje", decía Rajoy. A pesar de que bajo su mandato han sido fulminados los directores de las principales cabeceras de prensa de España y de que varios periodistas han denunciado que sufren el veto del Gobierno, Rajoy ha defendido el "derecho a hablar sin hipocresía", porque "la libertad no puede encasillarse en ideologías, es un valor supremo y universal". Recordaba, su "propio compromiso con la libertad" al ser "el primer presidente en recibir a "las esposas" de los disidentes venezolanos" y a otros colectivos "injustamente acosados por ejercer el periodismo independiente".

Aznar contra "la concepción naif el mundo"

El expresidente José María Aznar ha centrado su discurso en el "extravío del proyecto europeo", en "la falta de ímpetu en defensa de la libertad" frente al "fanatismo". Decía Aznar que "algunos aceptan rebajas a la libertad de otros, que no aceptarían para sí mismos". Según Aznar el primer movimiento que puso a Occidente en posición de jaque mate fue la reacción política a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la "concepción naif del mundo". "Nos apartamos de la defensa de la reglas", añadía, "es difícil que puedan producirse procesos ordenados de integración en países que dudan de sí mismos o que no saben lo que son". Y concluía: "el sistema legítimo ha de hacerse respetar aunque tenga costes".

El narcoterrorismo

El narcotráfico y el crimen organizado ha estado presente en todas las intervenciones de los mandatarios internacionales, de Sebastián Piñera, expresidente de Chile, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. "Desde los años 80 ni un solo día en paz y en libertad", decía Pastrana. Por su parte, Mario Vargas Llosa tiene claro el camino para enfrentar la guerra de la droga: "Mientras no venga la legalización, no se resolverá".

Informaban del fracaso de la política del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Se "han suspendido las fumigaciones. De menos de 40.000 hectáreas de campos de coca que se encontró ahora son 170.000". En plena negociación política con los terroristas, todos los presidentes han denunciado que "el mayor grupo narcotraficante" de Colombia son las FARC.

Venezuela y Cuba también han estado presentes en el Seminario. El régimen de Maduro, como "el caso peor" de violación de derechos en Latinoamérica, y la isla caribeña para señalar que el levantamiento del embargo es insuficiente si no va parejo a la recuperación de la libertad. La periodista y disidente cubana Yoani Sánchez, que hace unos días compartía mesa con Barak Obama en La Habana, es optimista: "El populismo cubano se está desvaneciendo" la figura de Fidel Castro se aleja, "como en las películas se va haciendo pequeñito a nuestros ojos".

¿Será verdad que el populismo se destruye a sí mismo?

Temas

En Cultura

    0
    comentarios