Menú

España, objetivo zombi

Los autores españoles de serie Z ambientan sus historias apocalípticas en ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga.

Los autores españoles de serie Z ambientan sus historias apocalípticas en ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga.
'The alien. The Walking Dead' | Portada

The Walking Dead, que va por su sexta temporada, o Guerra Mundial Z, película dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt, una de las cintas más vistas de 2013 con más 540 millones de dólares de recaudación, nacieron en las páginas de un libro.

Los escritores españoles han recogido el guante en este flechazo por los no vivos y, la mayoría, han decidido ambientar sus historias postapocalípticas en distintas ciudades españolas. Plantean escenarios desoladores en Madrid, Barcelona o Málaga. Si fuera por ellos, la vida en nuestro país estaría en la cuerda floja.

The Alien, un número especial del cómic The Walking Dead del dibujante español Marcos Martín y el guionista estadounidense Brian K. Vaughan, es uno de los últimos ejemplos que nos encontramos. Se trata de la primera versión que no está ambientada en Estados Unidos, sino que propone una oscura y enigmática Barcelona, con una Sagrada Familia semidestruida y las calles del barrio Gótico intransitables. Se trata de un cómic digital, disponible desde este mes en la web Panel Syndicate y cuenta con el beneplácito de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead.

Precisamente, fueron los guionistas de la versión televisiva de este cómic los que "pusieron en órbita" al gallego Manel Loureiro, como él mismo reconoció en una entrevista en Libertad Digital.

Apocalipsis Z nació como un blog en internet y, tras un éxito fulgurante, fue publicada por Dolmen en 2007 y reeditada por Plaza&Janés posteriormente. Es considerado el precursor del género Z español. En esta historia, el protagonista, un joven abogado que reside en una provincia española, debe sobrevivir mientras que la civilización se cae en pedazos. El problema surge cuando un grupo de rebeldes caucásicos asalta unas instalaciones militares y libera una enfermedad que se expande sin freno por todo el planeta. A los tres meses de su salida al mercado en Estados Unidos superó la cifra de 100.000 ejemplares vendidos.

Carlos Sisi publicó su primera novela en 2009 Los Caminantes, cuya historia transcurre en una Málaga invadida por los zombis. Los pocos supervivientes que quedan se refugian en un polideportivo y allí tratan de evitar ser descubiertos por los infectados. Este trabajo traspasó nuestras fronteras y fue publicado en países de habla inglesa por la editorial Permuted Press bajo el título de The Wanderers.

La novela tuvo continuidad con Los Caminantes: Necrópolis (Dolmen, 2010) y Los Caminantes: Hades Nebul (Ediciones Minotauro, 2011), que traslada la acción a Granada, utilizando la Alhambra como refugio. Los Caminantes: Aeternum (Ediciones Minotauro, 2014) cierra la saga.

Hasta la capital se traslada De Madrid al zielo (Dolmen, 2014), de Alfonso Zamora Llorente, que sitúa la acción en octubre de 2010. La ciudad ha sido arrasada sorprendentemente deprisa por un virus letal que amenaza con la extinción de toda la humanidad. Los turistas que antes se paseaban por la plaza Mayor, disfrutaban del verdor del Retiro o veían los musicales de Gran Vía, ahora son monstruos resucitados en busca de presas: los vivos. La historia continúa con De Madrid al zielo 2 (Dolmen Books, 2014), en el que los protagonistas deben huir de la capital y se refugian en Alicante. Una colonia de supervivientes se establece en el castillo de Santa Bárbara, aunque pronto comprobarán que la convivencia con el nuevo grupo no será fácil.

El malagueño Jaime Noguera también imagina una peculiar España arrasada por los come cerebros. En España: guerra zombi (Dolmen Books, 2014), que cuenta con una portada muy cañí, la ONU encarga a un escritor español que redacte un informe sobre la situación en la península. A pesar de las reticencias iniciales por tener que adentrarse en un territorio tan hostil, acepta este trabajo por razones económicas y porque comprende que es la única posibilidad que tendrá para conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la pandemia. En el día de su lanzamiento, se convirtió en el segundo título de terror más demandado en la tienda de Kindle.

Zombis, en primera persona

La sinopsis de estas historias suelen variar poco -huir, huir y huir-, por eso algunos autores han empezado a apostar por contar la historia desde la perspectiva del zombi en lugar del superviviente que trata de escapar de los especímenes. Esa fue la opción por la que se decidió el barcelonés Sergi Llauger en Diario de un Zombi (Dolmen Books, 2010). Nos lleva hasta una Barcelona devastada en la que apenas quedan humanos. El protagonista, Erico Lombardo, es un zombi con alma humana, un simpático podrido que, por causas que el lector no conoce cuando comienza el libro, conservó su conciencia tras la transformación.

Así ocurre también en La guerra de la Doble Muerte (Almuzara, 2010), de Alejandro Castroguer, que se presentan como "las crónicas reales de la Guerra Zombi en España". Tiene de protagonistas a Judith, Salvador y Jonás, tres resucitados que, habiendo perdido la práctica totalidad de sus recuerdos, se enfrentan a un mundo que no entienden. La propaganda desplegada por el ejército español habla de la Ciudad Negra como única posibilidad de salvación.

Las islas también caen

Las islas no se salvan del horror. En Apocalipsis Island (Dolmen Books, 2010), de Vicente García, la humanidad ha aprendido a vivir con brotes esporádicos de zombis hasta que el 5 de enero de 2010 una nueva infección masiva arrasa la cárcel de Palma, en Mallorca, y convierte a reclusos y trabajadores en muertos vivientes. La isla es puesta rápidamente en cuarentena y dejada a su suerte.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios