Menú

La correspondencia más personal entre Guillén y Salinas

Las cartas de Jorge Guillén y Pedro Salinas con el librero León Sánchez, recopiladas en una nueva obra.

Las cartas de Jorge Guillén y Pedro Salinas con el librero León Sánchez, recopiladas en una nueva obra.
Salinas y Guillén en primera fila. Entre ellos Sánchez Mejías. 1933 | Pinterest

La investigadora Juana María González ha presentado este lunes en la Residencia de Estudiantes de Madrid su libro Pedro Salinas/Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta, 1925-1974, un libro donde se recopilan las cartas del librero León Sánchez Cuesta con los poetas de la Generación del 27 Pedro Salinas y Jorge Guillén.

La primera parte del libro son 100 cartas que fechadas entre 1925 y 1951 entre Salinas y Sánchez Cuesta, mientras la segunda parte son 192 cartas entre Guillén y el denominado "librero de la Generación del 27" entre 1925 y 1974. Cierra el libro "un telegrama" de 1984 "de pésame de la mujer de Sánchez Cuesta a la familia Guillén".

Durante la presentación, Juana María González ha afirmado que como novedad se cuenta a fondo la labor de "mediador cultural" que tuvo el librero León Sánchez en la polémica entre Jorge Guillén y Juan Ramón Jiménez en 1933 que acabó con la amistad entre ambos poetas.

"No son cartas al uso porque no recogen intercambios literarios, sino que predomina el tono profesional sobre el familiar y el personal" ha destacado la autora del libro. Sin embargo, "existen cartas de tono personal", sobre todo con Pedro Salinas durante su exilio. La Guerra Civil hace que las cartas de ambos poetas con el librero cambie "por completo", adquiriendo un tono más personal, según la autora. Durante estos años Salinas destruyó todos los documentos que poseía.

Con el epistolario también se hace saber los gustos y los pedidos de libros que le hacen estos poetas a Sánchez Cuesta. "Nos permite ver un poco los intereses de ambos poetas y del grupo de intelectuales a los que eran afines" ha finalizado la autora. En su correspondencia ambos autores opinan sobre sus colegas de profesión, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca y sobre la calidad de sus obras.

En 1992, durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Pedro Salinas, se recopilaron en otro libro más de doscientas cartas de la correspondencia personal con Jorge Guillén. Las misivas formaban parte de los seiscientos documentos conservados en la biblioteca Houghton, de Harvard.

El nuevo libro de González es el duodécimo volumen de la colección de Epistolarios que publica la Residencia de Estudiantes, resultado del proyecto Epístola, desarrollado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y de la Residencia de Estudiantes. Los autores de la Generación del 27 dejaron en sus misivas un testimonio único de su riqueza creativa relacionada con los aspectos más inesperados de sus vidas.

En Cultura

    0
    comentarios