Menú

Cervantes, a golpe de clic

Más de mil archivos dan forma a las 18 exposiciones virtuales que forman Las Rutas de Cervantes, una iniciativa de Google Cultural Institute.

Más de mil archivos dan forma a las 18 exposiciones virtuales que forman Las Rutas de Cervantes, una iniciativa de Google Cultural Institute.
Las rutas de Cervantes | Google Cultural Institute

España conmemora el IV Centenario de Cervantes de una manera "excepcional" y el proyecto Las Rutas de Cervantes de Google "es un ejemplo de ello a golpe de clic", afirmó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Más de mil archivos dan forma a las 18 exposiciones virtuales que forman Las Rutas de Cervantes, iniciativa puesta en marcha por el Google Cultural Institute con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la que se puede acceder de forma gratuita, en español e ingles.

Para el titular de Cultura, el proyecto es un ejemplo de dos alianzas, la de la cultura y la tecnología y la de la colaboración entre instituciones "que han trabajado conjuntamente para permitir que a golpe de clic tengamos acceso a esas maravillas que guardan sus fondos".

Los más de mil archivos, entre fotografías, vídeos y paseos virtuales, que componen la muestra virtual "permiten que Cervantes sea cada vez más nuestro y más de todos" además de dar la posibilidad de conocerle más en sus múltiples facetas. Cervantes "no solo es Don Quijote, es muchas más cosas y un ejemplo es su vida, en la que quiso superarse, ser mejor, y no siempre lo consiguió".

En su época no tenía el éxito de hoy, del que sí disfrutaba Lope de Vega, "pero siguió luchando y al final, viejo y cansado, le sonrió el éxito" comentó Méndez de Vigo, quien recordó la frase del escritor de que "hay momentos en que hay que ser camino o ser posada. Cervantes en su vida fue camino y nos muestra muchas veces ese camino".

Esta experiencia interactiva por la vida, obra y época de Cervantes está comisariada por el historiador Alfredo Alvar. Miembro de la Real Academia de la Historia, es el responsable de la primera biografía virtual del autor de Don Quijote, que ha dividido en seis capítulos que aglutinan una parte de su vida "bien con criterios cronológicos o temáticos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios