Menú

'La Colmena', sin censura, se suma al centenario de Cela

La RAE y Alfaguara han publicado una edición conmemorativa que incluye un apéndice  con fragmentos inéditos censurados y autocensurados.

La RAE y Alfaguara han publicado una edición conmemorativa que incluye un apéndice  con fragmentos inéditos censurados y autocensurados.
Presentación de 'La Colmena' sin censura | Europa Press

La RAE y Alfaguara han publicado –simultáneamente en España y América– una edición conmemorativa de La Colmena de Camilo José Cela que incluye en un apéndice, "a modo de postre", según el hijo del autor, fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito del año 1946.

Cela se vio obligado a eliminar algunos pasajes de la novela, aparecida en Buenos Aires en 1951, ante la imposibilidad de su publicación en España. El autor no restituyó esos fragmentos, ni siquiera finalizada la dictadura franquista, en ninguna de las numerosas ediciones que se publicaron desde entonces.

Para fijar el texto de esta edición de La Colmena se ha seguido la voluntad del autor, manifestada a este respecto en el prólogo general a su Obra completa (1962), donde consideraba "definitivas" esas versiones y rogaba a sus editores y traductores que, en lo sucesivo, a ellas se remitiesen.

El hijo del autor, Camilo José Cela Conde, ha jugado con la posibilidad de que su padre hubiera puesto algunas partes "como cebo" en el manuscrito que finalmente presentó a la censura para evitar que cortaran otras partes de la obra. Asimismo, ha dejado abiertos los motivos que llevaron a su padre a autocensurarse en otros pasajes.

La incorporación de nuevos pasajes en ese apéndice de la novela aportan no solo escenas "de alto contenido sexual, con partes de un lesbianismo tremendo", según destacó el autor de estudios complementarios en esta edición, Adolfo Sotelo, sino que también incluye alusiones "políticas".

Durante su presentación, surgió la sombra de la labor de Cela como censor durante una parte de la dictadura franquista, algo que su hijo apuntó que responde a su "personalidad" con dobleces. "Cela fue funcionario de la censura del régimen de Franco, sí, pero también el autor de unas obras que el propio régimen no dejó salir a la luz", defendió.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios