Menú

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016

La autora de la trilogía de Baztán se ha llevado el galardón con la novela Todo esto te daré. Marcos Chicot, finalista.

La autora de la trilogía de Baztán se ha llevado el galardón con la novela Todo esto te daré. Marcos Chicot, finalista.
Premios Planeta 2016 | EFE

El premio mejor dotado de las letras españolas ya tiene poseedor. Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha sido la ganadora del Premio Planeta 2016 por Todo esto te daré, presentada bajo el título Sol de Tebas, dotado con 601.000 euros. Lejos quedan las 60 mil pesetas con las que se premió la primera edición de este certamen que este sábado celebra 65 años.

No ha habido sorpresas, el Planeta no ha hecho un Dylan. Redondo es una escritora afín a la casa, superventas, y su nombre sonaba con fuerza desde bastantes horas antes de que comenzara la velada. Su novela gira entorno a un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila y a hallar, junto a un guardia civil retirado y un amigo cura, los secretos más oscuros de la familia. Fue descrita por el jurado como una novela negra "muy al estilo de Agatha Christie" en la que el lector sospecha de todo el mundo". Es una intriga policiaca "muy interesante que revela una España que sobrevive a la modernidad", descubrió el jurado. La autora de la trilogía de Baztán se presentó al premio bajo el seudónimo de Jim Hawkins.

"Gracias al jurado porque hacen realidad un sueño de la adolescencia", dijo la escritora bastante emocionada al recoger el galardón de manos de los Reyes. "Todo esto te daré es la proposición de codicia más famosa. Es una novela sobre la búsqueda de la verdad y la impunidad, el amor y la confianza dentro de la pareja y, sobre todo, sobre la amistad de hombres adultos que superan prejuicios y trabas", explicó.

"Ya más calmada" -en la rueda de prensa posterior- Dolores Redondo adelantó que su obra se desarrolla en la ribeira sacra gallega, "uno de esos lugares en los que te planteas por qué un asentamiento humano iba a quedarse allí". Confesó que esta novela le ha permitido ponerse en la piel de tres hombres muy diferentes lo que supone un distanciamiento absoluto de su famosa trilogía, muy matriarcal.

El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot (Madrid, 1971), ha sido la obra finalista, premiada con 150.250 euros. Es un libro a medio camino entre la novela de acción e histórica con puntos de intriga. Según el jurado, con tramas y subtramas muy ricas con la guerra como telón de fondo. Se sitúa en la Grecia del 437 a.C cuando el oráculo de Delfos dice que Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada. Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos son casi transparentes.

Chicot ya se presentó al Planeta hace cuatro años, curiosamente, con El asesinato de Pitágoras y ahora repite, dijo, como "asesino de filósofos". "He creado el mundo griego de forma rigurosa para que el lector pueda acompañar a Sócrates y sus amigos por el gran teatro de Atenas o viajar a Olimpia para ver los Juegos Olímpicos", apuntó el finalista. El escritor dedicó el premio, a su hija Lucia, con Síndrome de Down, "la mejor persona del mundo", y a todas las personas con discapacidad. "Sin mi hija, no sería escritor", expresó.

La obra de Todo esto te daré toma el relevo de Hombres desnudos, la novela de Alicia Giménez Bartlett sobre la prostitución masculina que se llevó la preciada distinción el pasado año. La mezcla de géneros caracterizaba a las diez novelas finalistas de 2016, aunque sobresalían la novela negra con toques de aventura y la intriga policiaca.

En esta edición, se han presentado 552 originales, la cifra más alta en los 65 años de historia del Premio. La concesión del Premio tuvo lugar en Barcelona en el transcurso de una cena literaria en el Palacio de Congresos de Cataluña. El Jurado del premio estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios