Menú

Sigue la batalla en la RAE: Pérez Reverte carga contra el "manoseador de Quijotes" Paco Rico

Continúa el cruce de artículos entre ambos miembros de la RAE, esta vez, a cuenta de la versión escolar de El Quijote.

Continúa el cruce de artículos entre ambos miembros de la RAE, esta vez, a cuenta de la versión escolar de El Quijote.
Arturo Pérez Reverte | Cordon Press

El pasado 3 de octubre, el escritor Arturo Pérez Reverte dedicó una columna a sus compañeros de la RAE, que, decía, "no siempre limpia y da esplendor", en el que planteaba los "disparates lingüísticos" asociados al "feminismo radical". El escritor trató de introducir el debate en una reunión de los académicos, sin suerte, por lo que arremetió contra el silencio de la RAE.

El artículo obtuvo su réplica del también académico y filólogo Francisco Rico.En el artículo Las académicas y los académicos publicado en El País acusaba a Pérez Reverte de utilizar el lenguaje "políticamente correcto" que tanto denosta. Arremetía directamente contra "el alatristemente célebre productor de best sellers".

Este artículo ha debido de escocer a Pérez Reverte, que este martes contesta en el mismo medio. Bajo el título Paco Rico, autor del 'Quijote', fija el enfrentamiento en la versión que hizo de la obra maestra de Cervantes para uso escolar. Se defiende así de "la biliosa virulencia" con la que se pronunciaba sobre su persona.

Hace dos años, de forma desinteresada y cediendo todos los derechos editoriales a la RAE, hice, con la muy valiosa colaboración del excelente filólogo Carlos Domínguez Cintas (que participó, también, en la conocida y soberbia edición de El Quijote anotada por los colaboradores de Paco Rico), una versión del texto cervantino adaptada para uso escolar, aligerada de ciertos pasajes, relatos y digresiones. Mi intención natural era utilizar para ese Quijotillo académico el texto tan magníficamente fijado por el profesor y su equipo, y así se lo dije. Sin embargo, y para mi estupefacción, Paco Rico me preguntó qué pasaba con sus derechos de autor. Le dije que no había derechos a cobrar por parte de nadie, que se trataba de aportar ingresos a la Academia, y él se negó.

Continúa explicando Reverte que, desde entonces, Rico se ha embarcado "en una ácida campaña de desprestigio de la obrita y de quienes la alumbraron". "Unos publicamos novelas con más o menos fortuna y otros manosean Quijotes sin rubor y a destajo", continúa. "Eso ha terminado por hacerle creer que posee una especie de derecho exclusivo, o de propiedad intelectual, sobre las palabras Cervantes y Quijote".

Una último recado a Rico: "Asiste a muy pocos plenos de la Academia y sólo atiende en ella a lo que le conviene al bolsillo".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios