Menú

Muere el dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años

Nieva ocupaba la silla "J" de la RAE y fue galardonado con el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Literatura Dramática.

LD/ Agencias
0
Francisco Nieva, dramaturgo | @RAEInforma

El dramaturgo Francisco Nieva ha fallecido este viernes en Madrid a los 91 años, según ha informado la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en su página web. Nieva ocupaba la silla "J" de la Academia desde abril de 1990.

El director de la RAE, Darío Villanueva, expresó en nombre de la institución las "condolencias y el pesar de los académicos por la muerte de su compañero". En señal de duelo la bandera de la Real Academia ondeará a media asta. Además, suspendió la próxima sesión ordinaria.

Francisco Nieva estaba en posesión de numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), o el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 1992.

El dramaturgo era autor de una treintena de piezas teatrales, además de novelas y ensayos. Entre su narrativa se cuenta El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998).

Candidato en varias ocasiones al Premio Cervantes, que no obtuvo, cuando ya tenía 90 años Nieva cumplió en 2015 "un sueño de siempre" con la publicación de Teatrillo Furioso, que incluye dos de sus obras inéditas hasta entonces, Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    3. Ussía defiende el derecho a cantar el Cara el Sol, el "himno de la esperanza y la reconciliación"
    4. FAES responde al 'New York Times'
    5. Cisma irreconciliable de los obispos catalanes por el apoyo al separatismo
    0
    comentarios

    Servicios