Menú

Las portadas de Pérez-Reverte y Vázquez Montalbán, dos gotas de agua

Ambos libros han utilizado la imagen de un misterioso hombre con sombrero y gabardina, envuelto en una nube de humo. 

Ambos libros han utilizado la imagen de un misterioso hombre con sombrero y gabardina, envuelto en una nube de humo. 
Portadas de Pérez Reverte y Montalbán. | LD

Se buscan detectives de estilo clásico... o al menos su fotografía. Parece que no abundan demasiado, si no no se explicaría que las portadas de dos libros de este género sean dos gotas de agua. Se trata de la novela de Arturo Pérez Reverte Falcó y la recopilación de historias publicada en Italia bajo el título Carvalho Indaga de Manuel Vázquez Montalbán.

El asunto no pasa de una simple anécdota, aunque deja en evidencia la originalidad de los creativos encargados de confeccionar la portada. La editorial Alfaguara, de la compañía Penguin Random House, y la italiana Feltrinelli, tiraron de una fotografía de un banco de imágenes de una conocida agencia en lugar de aportar un nuevo contenido.

A pesar de que algunos quieren ver un plagio, parece ser que se trata de una funesta coincidencia. El libro de Vázquez Montalbán se publicó el 13 de octubre y Falcó una semana más tarde, el 19. Así que es de esperar que la primera sorpresa se la llevasen las propias editoriales.

ParnellHall-book.jpg

Pepe Carvalho es un atípico detective privado de personalidad rica, compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar y criticar la situación política de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX. Lorenzo Falcó, por su parte, es un excontrabandista de armas, un espía sin escrúpulos y un agente de los servicios de inteligencia.

Pero aquí no acaba todo. Este detective de gabardina y sombrero envuelto en una nube de humo es más famoso de lo que pensamos. También fue la carta de presentación de una novela de 2011 del escritor estadounidense de novela negra Dashiell Hammett.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios