Menú

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Dotado con 125.000 euros, está considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. 

Dotado con 125.000 euros, está considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. 
Eduardo Mendoza | Cordon Press

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, según ha anunciado el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Dotado con 125.000 euros, está considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Mendoza "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". Asimismo, añade que "en la estela de la mejor tradición cervantina", el escritor catalán "posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Mendoza se ha impuesto a otros nombres que aparecían bien situados en las quinielas previas como los escritores y académicos Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina. De nuevo, se ha cumplido la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España-. Este año debía recaer en un autor español, como así ha sido, dado que en 2015 lo ganó el escritor mexicano Fernando del Paso.

Mendoza posee en su bibliografía novelas como El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991) o Riña de gatos, galardonada con el Premio Planeta en 2010.

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina o el Instituto Cervantes.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios