Menú

Ya nadie quiere "crocodilos" ni "murciégalos"

El libro Cocodrilos en el diccionario hace una radiografía del español actual y trata de dilucidar hacia dónde avanza. 

El libro Cocodrilos en el diccionario hace una radiografía del español actual y trata de dilucidar hacia dónde avanza. 
García de la Concha, durante la presentación del libro. | Europa Press

El español de hoy camina hacia el tú y se aleja del usted; está enganchado al adverbio en mente y habla con naturalidad de postureo, perrofláuticos y amigovios. Sin embargo, decir fetén, niqui o mover el esqueleto se queda viejuno.

Esta es la evolución que analiza Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español, un libro que hace una radiografía del español y rompe una lanza a favor del hablante, porque, según insistió durante su presentación Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, "la lengua no es de filólogos ni académicos, sino del pueblo soberano que hace y deshace como quiere".

portada-cocodrilos-diccionario_1.jpg

Cocodrilos en el diccionario, escrito por un grupo de filólogos y dirigido por el catedrático de Lengua de la Universidad de Salamanca Julio Borrego, analiza tanto el vocabulario, estilo de escritura y latiguillos conversacionales que están sujetos a las modas y resultan efímeros como los que no lo son tanto y se afianzan en nuestra lengua. "Se trata de un libro de corrección lingüística distinto al resto –destacó García de la Concha– porque está hecho en la calle por un filólogo de pueblo, es de un gran rigor lingüístico y tiene una gracia narrativa que hace que se lea como una novela".

Además, desmonta mitos y demuestra cómo los errores del pasado son la norma del presente. Por ejemplo, usamos cocodrilos en lugar de crocodilos y tenemos murciélagos cuando debería haber murciégalos. "No creo que pase con cocreta, es demasiado de pueblo", bromeó García de la Concha. "No siempre lo que se impone como correcto es lo más coherente desde el punto de vista de la lógica interna", añadió.

Políticos y nobles

Dequeísmos, laísmos, confusiones entre imperativos e infinitivos que se llegan a colar en círculos formales como los informativos de las televisiones o el Congreso de los Diputados. También en la literatura: ¿Se debe decir "detrás de ti" o "detrás tuya"? Borges decía lo segundo. "Este libro rompe una lanza a favor del hablante. ¿Por qué los peor preparados dicen siempre mal ciertas palabras? Alguna razón debe de haber". Cocodrilos en el diccionario nace con el propósito de arrojar luz sobre las variantes en litigio, cuáles han sido las preferidas hasta ahora por las autoridades normativas y ver la lógica interna de las menos favorecidas.

No pensemos solo en personas poco preparadas. Los políticos, según Borrego, practican el lenguaje "sinergio", es decir, "hablar mucho con poco compromiso, como en los programas electorales" o el rey emérito Juan Carlos habla de "estao".

Las redes sociales no son un enemigo

Twitter es "una radiografía del español actual", según Borrego, director de la obra. "Las redes sociales no van a destruir el lenguaje. Hacen un gran favor a la lengua porque la gente escribe y lee más que nunca. "Se cometen faltas de ortografía, sí. Pero quienes tienen preparación lingüística saben discernir cuando se puede poner una k en lugar de que, mientras que los que no la tienen no se van a estropear más por escribir en las redes sociales". Para demostración, el libro adjunta tuits de Kiko Rivera.

Julio Borrego Nieto (dir.) Lorena Domínguez García Rebeca Delgado Fernández Álvaro Recio Diego Carmela Tomé Cornejo. Cocodrilos en el diccionario. Fecha de publicación: 29 de noviembre 2016. PVP: 20,90 € Nº de páginas: 431 ISBN: 978-84-670-4892-6

Temas

En Cultura

    0
    comentarios