Menú

Valle Inclán, el genio en tres volúmenes

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico las Obra completas de uno de los literatos más importantes del siglo XX.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: Las obras completas de Valle-Inclán Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: Las obras completas de Valle-Inclán" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Valle Inclán, escritor | Archivo

La Biblioteca Castro ha publicado los tres primeros tomos de las Obras completas de Ramón del Valle-Inclán, en una edición a cargo del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Composteladirigido por Margarita Santos Zas.

Están dedicados a la narrativa de ficción y ensayo en orden cronológico de publicación, de modo que comienza con la narrativa breve de Femeninas y Epitalamio y continúa el segundo volumen con las Sonatas y la Trilogía de la Guerra Carlista. Como broche, el ciclo de El Ruedo Ibérico que ocupa, casi íntegramente, el tercero de los tomos.

Portada-Valle-Incln-I-460x700.jpg

Esta colección descubre al autor como un hombre inconformista, lúcido e independiente más allá de los tópicos y permite entender su modernismo como una declaración de sus principios estéticos y una forma de protesta frente a la realidad histórica que le tocó vivir.

A pesar de que se publicaron hace unos años en la editorial Espasa, Andrés Amorós indicó la dificultad de reunir sus obras completas por "la complejidad de fijar el texto de Vallé Inclán". Por ejemplo, La niña chole, que nace como un cuento independiente, pasó a formar parte posteriormente de Sonata de Estío y luego a Historias perversas. Así, hasta siete versiones. A esto se suma la circunstancia de que Valle Inclán repartió los derechos de autor entre toda la familia y, ante las diferencias de estos, fue difícil de unificar.

Sobre su vida se cuentan anécdotas brillantes y divertidas "que oscurecieron a ese personaje que el mismo se inventó", apuntó Amorós en Es la mañana de Federico. "He conocido a dos personas que fueron amigos de Valle Inclán", recordó. "Uno, Luis Calvo, que fuera director de ABC, y otro, Domingo García Sabell, el médico que lo atendió durante su última enfermedad. Ambos decían que era educado, razonable y agradable, que esa visión esperpéntica que tenemos de su persona se la inventó el mismo".

Pero no hay que quedarse en la anécdota, sino llegar a la obra, recomienda Amorós. Por un lado, el modernismo (La sonata de otoño), que es una depuración de la belleza; y la segunda, el esperpento (Luces de bohemia).

hqdefault.jpg

Además, Amorós recomendó acercarse a este personaje clave de la literatura española del siglo XX a través de la biografía de Ramón Gómez de la Serna, publicada en Austral, "uno de los libros más divertidos que hay".

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. Josep Lluís Trapero, el 'comisari Paella': de fiesta con Puigdemont hace un año
    5. Un corresponsal holandés, el periodista que se fue de la rueda de prensa de Trapero por el catalán
    0
    comentarios

    Servicios