Menú

Cultura reclama el mismo tiempo para lectura que para deporte en la escuela

Según el CIS, un 35% de españoles confiesa que no abre "jamás un libro".

LD / Agencias
0
Una niña lee un libro | Cordon Press

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado la necesidad de dedicar en la escuela el mismo tiempo para la lectura que el que se emplea en la Educación Física ya que "se pone mucho empeño en que los chicos hagan deporte" pero también necesitan un "entrenamiento cultural".

Benzo ha participado en el acto de presentación en la Biblioteca Nacional del informe "La Lectura en España", que pone de manifiesto un estancamiento de los hábitos de lectura. El secretario de Estado ha señalado que no se trataría de una asignatura específica sino de que los estudiantes dediquen un tiempo en la escuela a leer de forma "transversal" a todas las asignaturas.

Según el secretario de Estado de Cultura, hay que "reaprender a leer" en España, objetivo que perseguirá el Plan de Fomento de la Lectura que se enmarca en el futuro "Plan Cultura 2020", anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha considerado también que, al igual que el deporte y la preocupación por su práctica son en España "motivo de orgullo nacional", la lectura "no ha formado parte de las preocupaciones del sistema educativo y social" y ha señalado que el hecho de que cierren bibliotecas y librerías "es un drama".

Las encuestas y estadísticas ofrecen datos muy variados, según ha explicado Fernández, ya que mientras la encuesta del CIS cifra en un 35% el tanto por ciento de españoles que confiesa que no abre "jamás un libro", otras son peores y sitúan en más de un 40% los ciudadanos que aseguran no tener interés por la lectura o por el mundo de la cultura en general.

Unas cifras que, según ha indicado el presidente de la FGEE, suponen "un tremendo fracaso como país" ante el que es necesario "corregir rápidamente el rumbo" y por ello ha confiado en que el Plan de Fomento de la Lectura que planea el Gobierno sea aprobado rápidamente.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. Josep Lluís Trapero, el 'comisari Paella': de fiesta con Puigdemont hace un año
    5. Un corresponsal holandés, el periodista que se fue de la rueda de prensa de Trapero por el catalán
    0
    comentarios

    Servicios