Menú

"Bésame o me muero": la historia de los amantes de Teruel

La escritora Magdalena Lasala novela en El beso que no te di la trágica historia de amor de Isabel y Diego en el 800 aniversario de sus muertes. 

La escritora Magdalena Lasala novela en El beso que no te di la trágica historia de amor de Isabel y Diego en el 800 aniversario de sus muertes. 
Magdalena Lasala, junto a la escultura de los amantes | Ángel Pascual

En abril de 1619, los racioneros de San Pedro, cavaron junto al altar de San Cosme y San Damián de la ciudad de Teruel siguiendo las pistas de un escrito que contaba una vieja historia de unos amantes con trágico destino. Allí, en una misma tumba, encontraron dos esqueletos que inmediatamente identificaron como los cuerpos del segundo de Mancilla y la de Segura, o dicho de otro modo, los de Diego e Isabel, dos enamorados cuya historia sobrevive al paso del tiempo. La línea que separa la realidad y el mito queda desdibujada -pero no importa-.

La escritora aragonesa Magdalena Lasala, gran conocedora del medievo, novela en El beso que no te di (Esfera de los libros) la infancia, formación, costumbres y romance de los amantes de Teruel en una recreación histórica con visos de "tragedia shakespeariana" que parte de "una semilla de realidad". Traslada al lector a ese Teruel recién nacido del siglo XIII. "Un beso anhelado e imposible es el resumen de la historia de amor que une para siempre Isabel y Diego", aseguró Lasala durante la presentación del libro, celebrada en Teruel. "Sabíamos muy poco de ellos, casi nada de cómo eran, cómo habrían vivido o cómo la historia del Reino de Aragón habría influido en su separación y en el desenlace de su amor", continuó la autora, Premio de las Letras Aragonesas.

principal-el-beso-que-no-te-di-es.jpg

Los amantes mueren -eso es más que sabido- de ahí que la autora señale como atractivo para el lector el descubrimiento "del camino, del proceso hasta llegar a ese destino". Ambos protagonistas forman parte de la primera generación de turolenses nacidos en la villa fundada por Alfonso II en 1171. De hecho, El beso que no te di comienza con el agónico nacimiento de la hija de Pedro de Segura y su mujer Ysela, Isabel de Segura, contado en la voz de la que sería su yaya. "La novela es la historia de la fundación de Teruel, con sus símbolos fundacionales del toro y la estrella que simbolizo en los protagonistas" y con sus "calles y edificios vivos porque están prácticamente igual que entonces".

Diego de Marcilla fue el segundo hijo varón de la familia y esa condición le supuso "la obligación de no casarse quedando al servicio de su hermano mayor". "Podían tener concubinas -aclara la escritora-, y tener hijos pero serían bastardos. Por eso Diego, se rebela a esta condición, da un paso adelante y con él lo da la historia".

A Ios amantes les tocó vivir una época en la que "el amor y el matrimonio eran cosas muy distintas". "Viven un amor más fuerte que ellos mismos, prohibido pero inevitable. Lo que convierte a esta historia inmortal y eterna es la transgresión que supuso ese amor". "No hay traidores ni personajes malvados", avanza la escritora zaragozana. "Quienes no comprenden este amor lo hacen movidos por las convenciones del momento".

Familias y apellidos sacados de crónicas de la época

mausoleo-amantes-teruel.JPG
Mausoleo de los amantes | Ángel Pascual

La novela se apoya en un mapa coral de personajes, apellidos y familias turolenses sacados de textos de la época: "Pertenecen a las crónicas sobre la fundación de la villa de Teruel y a los de los nobles y caballeros que se alistaron en la batalla de Las Navas de Tolosa. La memoria de estos primeros turolenses es la memoria que puede considerar como suya el propio Teruel".

Cada año, en febrero, 17.000 personas vestidas al estilo medieval recrean las Bodas de Isabel de Segura. La historia de estos amantes es la mayor atracción turística de la ciudad y el mausoleo que guarda sus cuerpos un lugar de peregrinaje. "Hay muchas pedidas de mano junto a la escultura de los amantes", aseguran desde la Fundación Amantes. Estas figuras, talladas en alabastro por Juan de Ávalos, parece que estuvieran cogidas de la mano, pero en realidad, es una ilusión, "símbolo del amor imposible".

Magdalena Lasala. El beso que no te di. Esfera de los libros, 2017. 536 páginas. Precio: 24,90 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios