Menú

Javier Marías recupera 'Corazón tan blanco' 25 años después

Se publicó en el año 1992 y desde entonces ha salido en 44 países, ha sido traducido a 37 idiomas y ha vendido 2,3 millones de ejemplares.

Se publicó en el año 1992 y desde entonces ha salido en 44 países, ha sido traducido a 37 idiomas y ha vendido 2,3 millones de ejemplares.
Javier Marias, escritor | Cordon Press

Alfaguara recupera en una edición especial la novela de Javier Marías Corazón tan blanco en el 25º aniversario de su publicación, un libro que para el autor ha tenido "una inmensa fortuna" ya que en los tiempos actuales "nada dura nada" y, de haber salido hoy "no habría gustado igual".

"El concepto de posteridad para un libro ya es algo pasado y pensarlo para un escritor es ridículo. Y cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea", reconoció Marías en un encuentro con la prensa. De hecho, el autor cree que, con el ritmo con el que se dilapidan los nuevos libros, que "haya jóvenes lectores es algo milagroso".

Corazón tan blanco se publicó en el año 1992 y desde entonces ha salido en 44 países, ha sido traducido a 37 idiomas y ha vendido 2,3 millones de ejemplares. "Me puedo dar con un canto en los dientes con todo el éxito que ha traído detrás, es algo que a tantos escritores no les ha pasado y tengo una sensación de reconocimiento", señaló.

Esta edición especial que ahora publica Alfaguara contiene la novela en tapa dura con un prólogo de Marías, así como un volumen anexo en el que se recorre la vida editorial del libro, acompañada de entrevistas o imágenes del manuscrito con correcciones. Alfaguara ha preparado una tirada de 2.600 de estas cajas, mientras que habrá otra edición únicamente de tapa dura de 1.000 ejemplares.

El escritor ha reconocido que el éxito de la novela no le condicionó para posteriores trabajos. "Ya no era un jovencito, tenía cuarenta años, y sabía que lo más normal era que no volviera a suceder, por lo que lo más absurdo del mundo habría sido intentar conservar el éxito. No he sido rehén de un éxito", señaló.

El autor de Mañana en la batalla piensa en mí anunció que ya está preparando próxima novela con la que, en esta ocasión, ya baraja un título –aunque podría no ser el definitivo–. "Será una obra que transcurra desde los años 60 hasta los 90 y estoy barajando usar un nombre propio para el título: o bien Berta Isla o Berta Isla de Nevinson", fórmula ésta última que se usaba años atrás incluyendo el apellido del marido.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios