Menú

Javier Gomá: "Solo con la muerte aprendes el significado de la palabra jamás"

La imagen de tu vida es el último libro publicado por el filósofo y director de la Fundación Juan March.

Entrevista a Javier Gomá

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La imagen de tu vida es el último libro publicado por el filósofo y director de la Fundación Juan March.
Detalle de la portada 'La imagen de tu vida' | Galaxia Gutenberg

PORTADA_Laimagendetuvida_JavierGoma.jpg

"Para la muerte nadie está preparado, se llega virgen", explica el escritor Javier Gomá. Con la muerte se va lo accidental y queda lo elemental. Por mucho que te conozcas, sigues siendo un misterio para ti mismo. El verdadero conocimiento de las personas es postumo, y tiene que ser así: "Mientras uno vive, la imagen está en gestación y puede variar. Se fija con la muerte: es en ese momento cuando se aprecia. Solo con la muerte aprendes el significado de la palabra jamás"

El filósofo y escritor, director de la Fundación Juan March, ha abordado a lo largo de su producción literaria la ejemplaridad. Ahora, sin abandonar esa idea, evoluciona en el concepto. En La imagen de tu vida (Galaxia Gutenberg, 2017) se habla de lo que somos y de lo que dejamos con nuestra muerte. Es la muerte una condición indispensable para valorar a alguien, cuenta Gomá.

Este es un libro, por tanto, que habla de la vida y -sobre todo- de la muerte. No busca la exposición de emociones en una suerte de pornografía sentimental. Es más bien una reflexión en la que emplea su extensa formación humanística. Y lo divide en un ensayo (género al que nos tiene acostumbrados) y un monólogo teatral, para mostrar ese duelo por una persona amada:

No es la muerte igual para todos. Un artista deja huella a través de su obra, pero todos los que fallecen dejan un ejemplo a quienes le sobreviven: esa es la obra que dejan. Javier Gomá habla de su propia experiencia, de la muerte de su padre ocurrida en 2015. Habla de la relación con su progenitor, de lo que significa perder a un padre. Los padres son el itsmo que une al ser humano con su infancia, como si de una península se tratara. Si se hunde esa conexión, desaparece la niñez. Es una obra en primera persona, pero "No es un ajuste de cuentas, está lejos de Carta al padre de Franz Kafka. Aunque no se oculta cierta conflictividad, en términos civilizados. Es un homenaje. Convierte en palabras la experiencia que muchas personas han vivido, han seguido un itinerarios similar con una experiencia inefablle e indescriptible". De este libro sale una obra de teatro, que se representará en el Teatro María Guerrero, a partir del 28 de junio.

FotoJavierGom.jpg

Javier Gomá, un humanista contemporáneo

Es uno de los pensadores más destacados de nuestro país, en ese noble arte que es pensar. Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) dota de significado a lo que hacemos, el día a día. Reviste de filosofía la cotidianeidad: así lo vuelca en sus artículos. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, buena parte de su producción literaria circuló en torno a la ejemplaridad, sobre la que le entrevistamos numerosas veces en LD Libros. En su último libro, además de la ejemplaridad en la vida aborda la perdurabilidad tras la muerte.

La imagen de tu vida. Javier Gomá Lanzon. Editorial Galaxia Gutenberg, 2017. 144 páginas. ISBN-13: 978-8416252121

En Cultura