Menú

'La balada del café triste', la perfecta unión de lo grotesco, macabro y fantástico

Andrés Amorós nos acerca esta semana a la figura de la escritora estadounidense Carson McCullers en el centenario de su nacimiento. 

Los Libros: Centenario de Carson McCullers

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós nos acerca esta semana a la figura de la escritora estadounidense Carson McCullers en el centenario de su nacimiento. 
Carson McCullers, escritora | Wikipedia

Carson McCullers (Columbus, Georgia, 1917–Nyack, Nueva York, 1967) perteneció junto a Katherine Anne Porter y Flannery O’Connor a las llamadas "damas del sur". Fue una mujer "muy sensible y muy rara, con un estilo gótico plagado de cosas extrañas", advierte Amorós. La comparan con el poeta norteamericano William Faulkner y ella misma no se quedó atrás: "Tengo más que decir que Hemingway y lo he dicho mejor que Faulkner", dijo.

Madonna la citó en la canción "Love Tried To Welcome Me".

hqdefault.jpg


Bukowski le dedicó este poema poco conocido:

Murió alcohólica
envuelta en una manta
sobre una silla plegable
en un transatlántico.
Y todos esos libros suyos
de aterradora soledad
esos libros
sobre la crueldad
del amor sin amor
es todo lo que de ella queda
uno que pasaba
descubrió su cuerpo
y avisó al capitán
y su cadáver fue trasladado
a otra zona del barco
mientras todo lo demás seguía
exactamente como ella lo había descrito.

LA-BALADA-DEL-CAFE-TRISTE.jpg

Murió con sólo 50 años y tuvo una biografía difícil. Escribió una serie de obras que se hicieron famosas en todo el mundo y que fueron adaptadas al cine, como El corazón es un cazador solitario; Reflejos en un ojo dorado, convertida en un film muy inquietante de John Huston con Marlon Brando y Elizabeth Taylor como protagonistas ; y su obra maestra, La balada del café triste, de la que se publicó la primera edición en España en 1951. La editorial Seix Barral ha sacado una edición especial del centenario. El libro se compone de una novela corta y seis cuentos. La balada tiene algo grotesco, macabro, fantástico, mezclado con el realismo poético.

Si sus novelas son excelentes, sus cuentos lo son aún más, considera Andrés Amorós. En ellos se formulan preguntas sobre la condición humana como ¿por qué las personas se refugian en nimiedades, en mentiras compulsivas?, ¿por qué afecta tanto ver a alguien a quien creías haber olvidado?, ¿por qué bebe alguien a quien queremos?, ¿por qué se quiere a los hijos de distinta manera?, o ¿por qué se puede sentir a la vez amor y odio por la misma persona?

Carson McCullers. La balada del café triste. Edición del centenario: Barcelona, Seix Barral, 2017, 163 págs, 16 euros. ISBN: 978-84- 322-2985.5.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios