Menú

Miguel Hernández: dos libros y dos discos

Antologías poéticas que homenajean al poeta en este aniversario, como ya hiciera Joan Manuel Serrat tiempo atrás.

La conmemoración de los 75 años del nacimiento de Miguel Hernández (1942-2017) sirve para recordar su vida, y acercarse a su obra. En librerías encontrarán dos novedades, que recopilan obras del de Orihuela.

cuentosparamihijomanolillo.jpg

'Cuentos a mi hijo Manolillo', Nórdica Libros, 2017

La editorial Nórdica recoge los últimos textos que escribió el poeta, ilustrados por cuatro artistas gráficos: Sara Morante, Adolfo Serra, Alfonso Zapico y Damián Flores. En el apéndice del libro se muestran los manuscritos de los cuentos y dibujos del propio Miguel Hernández, procedentes de la Biblioteca Nacional y de la Diputación de Jaén, respectivamente. Víctor Fernández se encarga de la edición de este volumen, y del prólogo (muy acertado y poco intrusivo) en el que incluye algunos extractos de su mujer, Josefina Manresa.

Tenemosquehablardemuchascosasespasa.jpg

'Tenemos que hablar de muchas cosas', Editorial Espasa, 2017

Una rareza: se trata de una antología seleccionada por diez jóvenes poetas contemporáneos. La editorial sostiene que son las nuevas promesas de la poesía los que eligen los poemas favoritos de Miguel Hernández. Los diez elegidos son: José Á. Gómez Iglesias – Defreds, Loreto Sesma, Elvira Sastre, David Martínez Álvarez – Rayden, Sergio Carrión, Escandar Algeet, Iago de la Campa, Victoria Ash, Rubén de la Cruz – Xenon y Carlos Salem. Las ilustraciones, en blanco y negro, corren a cargo de Pablo Gallo. Con este compendio se pretende ratificar a Miguel Hernández como un compositor de vanguardia, cuyas obras son perfectamente actuales.

'Miguel Hernández', Joan Manuel Serrat, Zafiro/Novola, 1972

MIGUEL-HERNANDEZ-LP.jpg

El noveno disco del cantautor Joan Manuel Serrat estuvo íntegramente dedicado a las composiciones del poeta oriolano, con arreglos de Francesc Burrull. Todas las músicas son autoría de Serrat, a excepción de las Nanas de la cebolla, que tiene músicas de Alberto Cortez. Josefina Manresa agradeció tantas y tantas veces que se hubiera hecho este disco, que el propio Serrat llegó a sentir vergüenza, porque no quería restarle protagonismo a las letras.

Para la libertad hizo que los versos de Miguel Hernández volvieran a estar en la calle, en boca de todos. Como así también ocurrió con Menos tu vientre o las anteriormente citadas Nanas de la cebolla. En este año 2017, la cantaora flamenca Carmen Linares revisita este clásico en forma de bulería, en su disco Verso a verso, como hiciera un año antes Miguel Poveda, con Para la libertad: sonetos y poemas (2016).

'Hijo de la luz y de la sombra', Joan Manuel Serrat, 2009

serrat2.jpg

Casi 40 años después de la publicación de su primer álbum dedicado al poeta, sacó un segundo disco, con 13 poemas del escritor, de diferentes épocas. A diferencia de la primera obra, en esta hubo un desencuentro con los dueños del legado, pero finalmente consiguieron sacarlo con motivo del centenario del nacimiento, para hacerlo coincidir con el resto de actos programados -fundamentalmente la exposición de la Biblioteca Nacional-. De este disco salió una gira histórica y diferente, en la que cada canción iba acompañada de un vídeo elaborado por cineastas españoles como José Luis Cuerda, Isabel Coixet, Montxo Armendáriz o Manuel Gutiérrez Aragón. Bien por la crisis o por la mala gestión de los homenajes, no tuvo el éxito con su primer álbum dedicado al genial epígono de la Generación del 27.

Como ya pasó en 2010, en el centenario de su nacimiento, en este año 2017 hay algunas reediciones y pocos homenajes. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a impulsar al "máximo" las actividades para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, y aún estamos esperando.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios