Menú

La novela perdida de Walt Whitman

Ediciones del Viento publica la obra corta, perdida durante más de siglo y medio, del autor de Hojas de hierba.

Ediciones del Viento publica la obra corta, perdida durante más de siglo y medio, del autor de Hojas de hierba.
Detalle de la portada 'Vida y aventuras de Jack Engle' | Ediciones del Viento

La prensa estadounidense recogió hace unas semanas el hallazgo de una obra perdida de uno de sus principales referentes literarios, Walt Whitman. Se trataba de Life and Adventures of Jack Engle (Vida y aventuras de Jack Engle), un folletín publicado por entregas desde el domingo 14 de marzo de 1852 hasta el domingo 18 de abril en el Sunday Dispatch de Nueva York. Ediciones del Viento acaba de publicar en España esta obra, con traducción de Miguel Temprano García y prólogo del escritor Manuel Vilas.

Walt_Whitman-.jpg
Walt Whitman, poeta estadounidense

Este hallazgo, además de complacer a los seguidores de la lírica, esconde su particular relevancia en su fecha de publicación. Whitman compaginó esta obra menor con Hojas de hierba, la obra maestra que cambió la historia de la poesía moderna por su revolución métrica y su lenguaje. Se especula que este folletín por entregas fue un encargo gracias al cual el bardo, en época de vacas flacas, se permitió publicar la primera edición de su obra magna en junio de 1855.

El poeta abordó en Hojas de hierba el nacimiento de la nueva nación norteamericana, fue la ejemplarización de la epopeya moderna. "Todos los escritores estadounidenses son hijos de Whitman", escribe Vilas en el prólogo. "Fundó América y fundó el entusiasmo y la alegría (…) Nunca en la historia de la poesía occidental se vio una aventura tan descarnada y tan luminosa como la que trajo Whitman". Es un "evangelio laico", añade el escritor.

VidayaventurasdeJackEngle.jpg

Vida y aventuras de Jack Engle es "una novela de formación" ambientada en la Nueva York de mediados del siglo XIX, con un protagonista de "origen dickensiano" –apunta Vilas–, que cuenta las idas y venidas de Covert, un cruel abogado que maneja las vidas de un joven huérfano, Jack Engle, y de un anciano alcohólico en horas bajas. La narración se va tejiendo con historias secundarias que la enriquecen y le aporta incluso un tinte detectivesco. Resulta anecdótico que Whitman use de narrador a un muchacho que se emplea en un bufete de abogados puesto que él mismo, a los 11 años, hizo de chico de los recados en el despacho de abogados Clarke, padre e hijos.

Es fácil ver diluida la esencia de Whitman en este folletín de final precipitado y almidonado. Sin embargo, sobre todo en los capítulos finales, se intuyen ingredientes que recuerdan a su mítico poemario, como el tono místico, el uso de interrogaciones retóricas o las referencias a la bondad natural del ser humano o la fugacidad de la vida.

El alma humana es como la paloma que voló del arca, vagó lejos y se posó por fin en el mismo lugar del que partiera ¿Con qué propósito ha dado la naturaleza a los hombres el instinto de morir donde nacieron?

Aprende a amar de forma reflexiva ¡es el glorioso privilegio de la juventud! Construye hermosas imágenes con las minúsculas fracciones de su experiencia y espera ponerlas en práctica en los años venideros.

Walt Whitman. Vida y aventuras de Jack Engle. Ediciones del Viento, 2017. ISBN: 9788415374022. 160 páginas. 17 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios