Menú

'El simpatizante', un punto de vista inédito de la Guerra de Vietnam

Este híbrido entre novela de espías y thriller político clásico, Premio Pulitzer 2016, sigue la tradición de maestros como Le Carré y Graham Greene.

Este híbrido entre novela de espías y thriller político clásico, Premio Pulitzer 2016, sigue la tradición de maestros como Le Carré y Graham Greene.
Detalle de la portada \'El simpatizante\' | Seix Barral

Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos cada vez suenan más cerca y, con la ayuda de su capitán de máxima confianza, ultima una lista de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles, sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observa en secreto e informa sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

el-simpatizante.jpg

El simpatizante, obra ganadora del Pulitzer 2016, recorre la historia de este capitán, un bastardo nacido de una relación prohibida entre un francés y una madre vietnamita pobre, un paria que fue a la universidad en EEUU pero que acabó regresando a Vietnam para luchar por la causa comunista. Su autor, Viet Thanh Nguyen, introduce al lector en la mente de este agente doble, un hombre cuyos ideales nobles le exigirán que traicione a su gente más cercana.

Este libro, del que se han vendido más de 250.000 ejemplares en EEUU, llega a España de la mano de Seix Barral. La editorial asegura que recupera el espíritu de los thrillers políticos y de espías de la guerra fría de los años 70 y 80, en la tradición de los maestros del género como Le Carré y Graham Greene.

El simpatizante recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la Guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente. Un debut deslumbrante, minucioso y trascendental. También ofrece una perspectiva nueva de la guerra: la de un simpatizante comunista atrapado en su propio conflicto interior.

Viet Thanh Nguyen (1971) nació en Vietnam y creció en Estados Unidos. Es autor de libros académicos Nothing Ever Dies: Vietnam and the Memory of War y Race and Resistance: Literature and Politics in Asian America. Desde hace muchos años ejerce como crítico cultural para Los Angeles Times e imparte clases de Literatura Inglesa y American Studies and Ethnicity en la Universidad de Southern California.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios